10 de September de 2009 00:00

Tres días para dialogar sobre la cocina andina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

La riqueza de la papa y del maíz, la cocina ancestral de la región y la cocina como patrimonio alimentario, son algunos de los temas que se tratarán desde hoy, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).


La agenda de hoy
A las 09:00,  en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura se debatirá sobre las Técnicas de la cocina ancestral y la cocina actual.
A las 10:30   se hablará sobre los productos que van más allá de la papa y el maíz, a cargo de Elena Villacrés, Michelle O. Fried y Fabián Zambrano.
A las 16:30  se tratará la cocina tradicional y los medios de comunicación. Participan  Claudia Bachur y César Ricaurte.
A las 17:40, Magui Choque V., Alexis Palacios y Ricardo Rivas dialogan sobre  las experiencias educativas y las cocinas andinas.

Es el IV Congreso de las cocinas regionales andinas, que durante tres días se desarrollará en Quito.
Exponentes de Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, México y Ecuador participan en este acto, organizado por el Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Patrimonio, la Universidad Tecnológica Equinoccial y la Casa de la Cultura.

Entre los invitados están Julián Estrada, Isabel Álvarez, Augusto Merino, J. Rafael Lovera, Fernando Prada Ramírez, Gloria López,  Lácydes Moreno y Julio Pazos. Ellos  dictarán conferencias.

También habrá talleres y demostraciones de platos tradicionales a cargo de renombrados chefs de cada país.
Santiago Pazos, chef y organizador del congreso, resaltó ayer durante la presentación del evento la importancia de la cocina como un legado.   Lo hizo en el Ministerio de Cultura.

Además, agradeció a los coorganizadores por el interés que han puesto en esta actividad  que “busca también traer al debate temas como el de la soberanía alimentaria”.

El acto contó con la asistencia de Ricardo Rivas, coordinador de la carrera de Gastronomía de la UTE; Bernarda Tomaselli, delegada de la Subsecretaria de Patrimonio; y José Rafael Lovera, conferencista  de Venezuela.

Según  Édgar León, uno de los chefs expositores, la cita  es un privilegio para el país ya que permitirá conocer más de la rica cocina andina. En ediciones anteriores  fue en Argentina, Perú y Chile.  “Mostrará toda su riqueza gastronómica ancestral en  sus fases, técnicas y procedimientos y nuevos sabores que busca el mundo”, dice  el experto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)