17 de September de 2009 00:00

Tres citas internacionales sobre migraciones, en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Analizar las políticas públicas, proponer la agenda social migratoria y crear un sistema de mediciones sobre migración y derechos humanos fueron los objetivos del Foro Andino sobre Migración que finalizó ayer en Quito.

Esta cita regional fue uno de los preámbulos de la III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias, que se realizará entre hoy y el sábado en la Flacso.

Hubo ponencias y debates sobre temas como el balance de las políticas migratorias, el plan para el desarrollo humano de las migraciones, impacto de la crisis económica global…, todo relacionado con la Región Andina. En la cita que se realizó en el hotel
Embassy, de Quito, participaron delegados de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de emigrantes de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Así también se presentó el Informe ‘Sombra sobre la Convención de Trabajadores Migratorios en Ecuador’. El país es uno de los signatarios de este acuerdo. Juan Arcentales, de la  Coalición para las Migraciones y el Refugio, resaltó que este es un informe paralelo al que el Gobierno ecuatoriano debe presentar ante las Naciones Unidas. El de la Coalición (integrados por ONG, Iglesia y otros) es un informe desde la sociedad civil y hace varias observaciones al accionar del Estado en temas como la inmigración y el tráfico de personas.

Arcentales asegura que “el país tiene una política contradictoria, ya que hay preceptos garantizados en la Constitución. Pero en la práctica existen normativas como el proceso de deportación, absolutamente caduco y sin posibilidades de defensa; el pedido del pasado judicial para ciudadanos colombianos, el control militar migratorio en la frontera...”.

Asimismo, se resalta el incumplimiento de las recomendaciones que la Coalición hizo en 2007, excepto la eliminación del permiso de migración y la libreta militar (para los hombres) para quienes viajan al extranjero.

Entre tanto, la Jornada Hemisférica de Migraciones que empieza hoy es un encuentro previo a la IX Conferencia Sudamericana sobre
Migraciones, que se desarrollará entre lunes y martes en Quito.  

La cita empieza con una conferencia magistral sobre crisis global y migraciones internacionales. Lo dictará el mexicano Raúl Delgado Wise, director ejecutivo de la Red Internacional de Migración y
Desarrollo. Luego se realizan dos mesas de debate, una de ellas sobre Migración, trabajo doméstico y organización social de los cuidados. También hay cinco talleres, el primero es sobre el libre comercio, integración regional y migraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)