26 de agosto de 2018 15:19

Transportistas urbanos de Quito insisten en pedir la compensación

Los transportistas piden que la compensación les vuelva a ser entregada mientras dure el debate sobre una nueva estructura tarifaria que se discute en el Concejo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los transportistas piden que la compensación les vuelva a ser entregada mientras dure el debate sobre una nueva estructura tarifaria que se discute en el Concejo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La dirigencia del transporte urbano de Quito pide al alcalde Mauricio Rodas y a los concejales que vuelva a entregárseles la compensación o retribución no rembolsable mientras no se eleve el costo del pasaje.

La compensación fue entregada hasta junio del 2017. En esa fecha debía darse un alza en las tarifas pero aquello no ocurrió.

En un comunicado emitido hoy, domingo, 26 de agosto, los transportistas aducen que los costos operativos no alcanzan a ser cubiertos por el valor del pasaje y eso les está generando, especialmente, tres problemas.

En primer lugar, “existe una alta tasa de morosidad en las líneas de crédito otorgadas por el sistema Financiero Nacional, lo que está causando el embargo de unidades por falta de pago de las obligaciones financieras adquiridas”.

Segundo, tienen dificultades para el mantenimiento programado de las unidades. Y, tercero, aseguran que ”se creó precarización del talento humano que opera la flota puesta al servicio, generando serias deficiencias en su desarrollo”.

Los transportistas piden que la compensación les vuelva a ser entregada mientras dure el debate sobre una nueva estructura tarifaria que se discute en el Concejo. Esta iniciativa ya tuvo sus primeros tropiezos la semana pasada, cuando el Pleno decidió devolver el proyecto de ordenanza respectivo a la Comisión de Movilidad para hacerle moficiaciones.

La compensación fue entregada a los transportistas desde enero del 2015 hasta junio del 2017. En febrero de este año se la volvió a establecer pero luego quedó suspendida.

Las operadoras dicen que la compensación “permitiría costear las necesidades prioritarias en la generación del servicio como pago a la banca y proveedores, mantenimiento de la flota para cumplir con las fiscalizaciones y Revisión Técnica Vehicular que exige la autoridad". Eso, dice la dirigencia, sería lo que permitirá a las operadoras garantizar continuidad del servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)