20 de julio de 2020 13:10

Transportistas de Quito piden que no se realice la revisión técnica vehicular en este 2020

Los transportistas de taxis, buses y unidades escolares circularon en fila por las calles de Quito, para protestar en contra de la revisión técnica vehicular por el temor al contagio del covid-19 en los centros de matriculación. Foto: Eduardo Terán/ EL CO

Los transportistas de taxis, buses y unidades escolares circularon en fila por las calles de Quito, para protestar en contra de la revisión técnica vehicular por el temor al contagio del covid-19 en los centros de matriculación. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una caravana con cientos de taxis, busetas escolares y camionetas de alquiler recorrió diferentes puntos de Quito la mañana del lunes 20 de julio del 2020. Los conductores piden al Municipio que se suspenda la Revisión Técnica Vehicular (RTV) para sus automotores y que esta medida no rija exclusivamente para los vehículos particulares como se propone en la ordenanza que trabaja el Concejo Metropolitano.

La caravana partió desde varios puntos de la urbe para luego concentrarse en el parque de El Arbolito. Más de 500 carros se ubicaron en la avenida Simón Bolívar, a la altura del camposanto Monteolivo.

Otro grupo salió desde Guamaní y se movilizó desde la av. Mariscal Sucre con dirección al Arbolito. En el trayecto, los conductores pitaban como señal de protesta para solicitar a las autoridades que los escuchen.

Los taxistas protestaron en sus unidades contra la revisión vehicular el 20 de julio del 2020, ante el riesgo de contagio por la pandemia. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


Asimismo, una larga fila de buses de transporte urbano se formó en las inmediaciones del coliseo General Rumiñahui. A la manifestación se unieron las unidades de transporte escolar y de camionetas de alquiler.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, indicó que no se puede atentar contra la vida de los choferes en medio de la emergencia sanitaria y exigir la RTV. Recordó que, hasta el momento, 70 taxistas han fallecido tras enfermarse de coronavirus solamente en la capital.


A su criterio, existe un trato desigual respecto de los propietarios de vehículos particulares, refiriéndose al proyecto de ordenanza que se prevé que el martes 21 de julio se trate en segundo debate en el Concejo Metropolitano. “Nos declararemos desde ya en rebeldía y no iremos a la RTV, ninguno de los transportistas porque nos exponemos a la muerte”.

El proyecto del vicealcalde Santiago Guarderas -acotó el dirigente- es excluyente. Ante esa situación, dijo que les convocaron a las 10:00 del lunes 20 de julio a una mesa de trabajo en la Comisión de Movilidad para analizar la problemática. “Pedimos que los certificados de aprobación vehicular del 2019 sirvan para la matriculación del presente año, pero de toda clase de transporte”.

Los conductores de buses urbanos, taxis y transporte escolar protestaron en una caravana, en contra de un proyecto de ordenanza sobre la revisión vehicular. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los conductores de buses urbanos, taxis y transporte escolar protestaron en una caravana, en contra de un proyecto de ordenanza sobre la revisión vehicular. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


Los dirigentes indicaron que partir de las 10:00 se reunirán con la Comisión de Movilidad para evaluar la situación. “Si tenemos que radicalizar acciones, lo haremos. De por medio está la salud y la vida de los compañeros”.

Alex Morales, representante de los taxis ejecutivos de Quito, manifestó que se unieron todos los gremios del transporte para la caravana pacífica. “La capital es el centro del contagio. Los centros de revisión vehicular de Guamaní y Carapungo están dentro de las zonas de mayor contagio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (9)