3 de julio de 2020 15:20

Transporte urbano de Cuenca cambiará recorridos por la emergencia sanitaria

El transporte urbano de Cuenca tiene poca demanda de usuarios, desde que se reactivó en esta emergencia sanitaria. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

El transporte urbano de Cuenca tiene poca demanda de usuarios, desde que se reactivó en esta emergencia sanitaria. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir del lunes 13 de julio del 2020, la mayoría de las rutas de transporte urbano de la capital azuaya cambia, amplía o fusiona sus recorridos con otras líneas, para optimizar los servicios dentro de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El 1 de junio del 2020, los 475 buses urbanos que operan en la ciudad retomaron el servicio tras dos meses y medio de inactividad. No obstante, en este último mes se registra una demanda muy inferior a la habitual. En el día, los buses circulan casi vacíos en la mayoría de las rutas.

Por eso, la Dirección Municipal de Gestión de Movilidad (DGM), la Empresa de Movilidad y la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) acordaron modificar los recorridos para conectar a los usuarios, principalmente, con los mercados, centros de salud, mal, Parque Industrial y otros espacios a los que necesitan llegar las personas.

Por ejemplo, la línea 20 que recorre la ciudadela Kennedy extenderá el servicio hasta el barrio Huajibamba-La Merced, de la parroquia rural de Ricaurte. Con esto se otorgará una línea adicional para atender los requerimientos de movilidad.

Otra ampliación será con el ramal de la línea siete que llegará hasta la urbanización Los Capulíes, por la avenida De los Migrantes. Las frecuencias serán flexibles y oscilarán entre 3 a 15 minutos, según la demanda de usuarios.

Para los líderes barriales, autoridades de las juntas parroquiales y ciudadanía en general, estas modificaciones son positivas porque aumentan la cobertura del servicio, sin desabastecer a otras zonas urbanas de la ciudad.

Otro cambio importante será la implementación de la línea cuatro Plataforma de Narancay (sur)-Terminal Terrestre (norte). El recorrido iniciará en la calle Del Charango para seguir por La Ópera, Circunvalación Sur, Américas, Las Laderas, Calle Vieja, Turuhuayco, Gil Ramírez Dávalos, Chapetones y concluirá en el Área de Transferencia del terminal terrestre. El recorrido de regreso será similar.

Las rutas podrán ser consultadas de forma virtual en la página web de la Municipalidad de Cuenca, en las redes sociales de la Corporación Municipal y se elaboraron productos comunicativos para desarrollar campañas informativas.

El director de la DGM, Guilherme Chalhoub, dijo que desde hace una semana iniciaron con la campaña de difusión de los cambios, para que la ciudadanía conozca los recorridos y consulte antes de salir de su hogar. De acuerdo con la resolución del COE nacional, el transporte público urbano puede operar con un máximo del 50% de su aforo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)