Empresas de transporte desinfectan sus unidades para un próximo retorno a la nueva normalidad en Esmeraldas

La fumigación se realizó en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas hasta donde fueron llevadas las unidades de las cooperativas de transporte

La fumigación se realizó en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas hasta donde fueron llevadas las unidades de las cooperativas de transporte

La fumigación se realizó en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas hasta donde fueron llevadas las unidades de las cooperativas de transporte. Foto: Cortesía Prefectura de Esmeraldas

Las cooperativas de transporte intercantonal, como La Costeñita, Del Pacífico y Ríver Tabiazo, desinfectaron sus unidades, como parte de una campaña iniciada por la Prefectura de Esmeraldas, para regresar a la nueva normalidad.

En total fueron 145 unidades y también recibieron kits de bioseguridad con alcohol, gel antibacterial y mascarillas para la protección de los conductores de los vehículos.

También se fumigaron las unidades de las cooperativas de transporte urbano Las Palmas y la compañía Alonso de Illescas, que operan en la ciudad.

En la primera fase se desinfectaron 2 200 taxis de 17 cooperativas que integran la Unión Provincial de Taxis de Esmeraldas, a los cuales la Prefectura entregó kits de bioseguridad.

El proceso se desinfección se realizó en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, norte de la ciudad, y en el garaje de la cooperativa del Pacífico, sur de la urbe, en el Valle San Rafael.

Galo Cabezas, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa La Costeñita, dijo que este es el preámbulo para retornar a laborar una vez que el COE-Cantonal de Esmeraldas resuelva pasar a semáforo amarillo, posiblemente la próxima semana, si se logra estabilizar la curva de contagios de covid-19.

Como transportistas han empezado un proceso de información de los protocolos de bioseguridad y, desde la próxima semana, comenzarán a montar los túneles de desinfección en cada una de las terminales en los cantones Esmeraldas, Atacames, Muisne, San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro.

La prefecta Roberta Zambrano precisó que esta campaña tiene como propósito contribuir a bajar los niveles de contaminación de coronavirus.

Esa institución cuenta con un equipo de 20 personas con bombas destinadas para la fumigación, no solo de los vehículos, sino también intradomiciliaria, debido a los casos de dengue que se registran en la ciudad.

“Hemos logrado desinfectar las unidades de transporte y esperar que haya una decisión de las autoridades del COE-Cantonal para que empiecen a operar las cooperativas, bajo estrictas normas de bioseguridad”, señaló Zambrano.

Por ahora los únicos cantones que han pasado a semáforo amarillo son Atacames, San Lorenzo y Rioverde, mientras que Eloy Alfaro anunciaría su paso este domingo 21 de junio de 2020.

El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, señaló que dependerá de la decisión de las autoridades de Esmeraldas, para reanudar el transporte.

Solo de esa manera, explica Saldarriaga, podrá pensarse en un proceso de reactivación de la transportación, para trasladar pasajeros entre Esmeraldas y Atacames, donde se aspira a reactivar el turismo de playa.

Hace 15 días, los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito realizaron una inspección a la terminal terrestre de Esmeraldas para volver a las operaciones, destacó Giomar Gruezo, vicepresidente nacional de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros.

Suplementos digitales