26 de septiembre de 2018 11:53

Transnacional que comprará Fybeca tiene inversiones en la industria de bebidas, farmacias y sector comercial

Se espera que la transacción para la adquisición de GPF se concrete en el primer trimestre del próximo año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Se espera que la transacción para la adquisición de GPF se concrete en el primer trimestre del próximo año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mayra Pacheco
y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La embotelladora y minorista mexicana Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció, el lunes 24 de septiembre del 2018, que llegó a un acuerdo para adquirir al operador de farmacias GPF en Ecuador, que tiene las marcas Fybeca y SanaSana. Aunque el monto de la transacción no se ha revelado, se espera que el proceso de ambas firmas concluya durante el primer trimestre del 2019.

A través de un comunicado, Femsa anunció que el acuerdo de compra para adquirir la Corporación ecuatoriana GPF lo realizará a través de su subsidiaria Socofar, una plataforma de farmacias y distribución con presencia en Chile. 

La empresa nació en 1890 como una cervecería que inicialmente se llamó Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc, en Monterrey. Empezó con 70 obreros y las primeras oficinas estuvieron en un almacén de abarrotes conocido como Casa Calderón. En 1893 lanzó al mercado la primera cerveza de barril de México: Cuauhtémoc. Otro hito importante de esta empresa ocurrió casi 100 años después cuando se fusionó con la Cervecería Moctezuma, que aumentó su portafolio.

En 1993 se asoció con Coca Coca Company. The Coca-Cola Company compró el 30% de las acciones de Coca-Cola FEMSA, y después colocamos el 19% del capital en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, y en el New York Stock Exchange, NYSE.

Diez años después Femsa compró Panamerican Beverages, Inc., Panamco, el embotellador más grande de América Latina y uno de los tres mayores embotelladores de productos Coca-Cola en el mundo.

En el 2007 adquirió, junto con The Coca-Cola Company, a Jugos del Valle, que opera en México y Brasil.

Con respecto a la cadena Oxxo, Leonardo Arizaga, embajador del Ecuador en México, refirió que estos locales están presentes en cada poblado de México. “Tienen un sistema de distribución admirable, y es una tienda que ofrece facilidades y otras ventajas”, expresó Arizaga.

La multinacional Femsa, es su portal web institucional, señala que es una empresa con una trayectoria de 127 años y que sus negocios operan en varios países de Latinoamérica, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela.

Femsa junto con Arca -que también opera en Ecuador- son las principales empresas de bebidas y gaseosas, en México.

La transacción para la adquisición de GPF se espera que se concrete en el primer trimestre del siguiente año. Esta firma ecuatoriana tiene las marcas Fybeca, SanaSana y las tiendas de conveniencia Oki-Doki. En total, son 620 puntos de venta.

Actualmente, la multinacional dijo que “entra al negocio de farmacias en Ecuador” tras el acuerdo con la Corporación ecuatoriana GPF, que tiene 90 años en el mercado local y que cuenta con 620 puntos de venta bajo sus dos marcas Fybeca y SanaSana, que según el SRI, registró ingresos por USD 549,8 millones en el 2017, cuando sus activos sumaron 434,2 millones y su patrimonio, 110,4 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)