9 de September de 2009 00:00

El tránsito tuvo un ligero incremento ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

En el segundo día del plan operativo para el inicio del año escolar, el tránsito vehicular en la ciudad mantuvo fluidez. Ayer, la inauguración del nuevo período lectivo fue para los estudiantes de segundo a séptimo año de básica. En las calles se notó un ligero incremento de vehículos y personas.

A las 07:30, Basilio Ansatuña, de 83 años, esperaba en la parada de El Pintado, en el sur de la ciudad, por un bus que lo llevara hasta el Hospital Militar. “Suave que se queda”, decía Édison Álvarez mientras cobraba el pasaje a tres personas que se bajaban en El Pintado. Al joven de 17 años solo le quedan cinco días como controlador antes de volver a clases. “Solo trabajo por las vacaciones”.

Sobre la acera, Ansatuña tenía que entrecerrar sus ojos para leer el letrero en el parabrisas del bus. Esa no era la unidad que esperaba. Cinco minutos más tarde, dos personas abordaban un  bus de la línea Registro Civil - El Dorado. Cuando le llegó el turno al anciano, el controlador le dijo que el bus estaba lleno y le impidió el ingreso. A Ansatuña no le sorprende esa actitud y con una sonrisa prefiere esperar el próximo bus.

Junto a él caminaba Andrea Cabezas y su pequeña hija, María José, de 3 años, quien lloraba porque no logró convencer a su madre que le comprara un chupete de camino a la guardería. Ella aseguró que la idea de escalonar el ingreso a clases y permitir que los funcionarios públicos ingresen a las 09:30 ha evitado la congestión, al menos en estos dos días.

Pero Carlos Sampedro sí tuvo que salir 20 minutos antes de su casa, en Guamaní, para llegar a tiempo a su trabajo en el Centro Comercial Atahualpa, en el sur.

Eso no impidió que se tome un par de minutos para beber un vaso de sábila para, según él, aliviar un problema digestivo. Para seguir su camino, Sampedro esperó a que el policía Luis Caiza, quien controla el tránsito desde las 06:00, dé la señal para el cruce peatonal.

“Tengo que presentarme a las 05:30 y como vivo en Machachi estos días me toca dormir en el cuartel”. En relación al lunes, el uniformado dijo que ayer hubo un incremento de vehículos pero que no causan líos en la congestión.

Eso fue  más evidente en las calles del centro. A las 08:00, una larga fila de autos se vio en la av. 5 de Junio, antes de ingresar al centro. En esa vía, frente a la Escuela Alejandro Cárdenas, Dolores Mendosa y Rebeca Bastidas, ambas de 68 años, sujetaban unos carteles para advertir a los conductores que deben ceder el paso a los adultos y niños que asisten a la inauguración del año lectivo. El ingreso escalonado termina hoy con el ingreso de  alumnos de octavo de básica y bachillerato.

10 CONSEJOS PARA MOVILIZARSE

1. Bicicleta

¿Cuál es el espacio asignado para la circulación de bicicletas en las vías de la ciudad?

Los ciclistas solo pueden circular por las ciclorrutas  y en caso de no haber una ruta exclusiva deben hacerlo por la calzada. El reglamento de la Ley de Tránsito establece la preferencia de vía con respecto a los vehículos.

2. Escolar

¿Cómo deben actuar los pasajeros que viajan en unidades de transporte escolar o institucional?

Los pasajeros no deben estar de pie mientras el vehículo está en marcha. Las personas siempre deben abordar y salir del transporte en lugares con un acceso seguro a las aceras o zonas de seguridad de las instituciones.

3. Motocicleta

¿Quiénes pueden circular en motocicletas?

Las motos solo tienen capacidad para dos personas. Evite llevar objetos entre el manubrio y el conductor. Solo los niños mayores de 7 años pueden viajar en una motocicleta conducida por una persona autorizada. Se debe usar casco en todo momento.

4. Trolebús

¿A qué hora se inicia la operación de los articulados del Trolebús?

El sistema del Trolebús inicia su operación desde las 05:00. Cuenta con seis circuitos, por lo cual debe fijarse en la señalización. Entre ellos, tres son semiexpresos que transportan más rápido. El intervalo entre cada unidad varía entre uno y seis minutos.  

5. Los choferes

¿Qué deben hacer los conductores de buses y taxis para mejorar el flujo vehicular?

Los conductores de buses deben circular exclusivamente por el carril derecho y evitar los correteos. También deben detenerse solo en las paradas. Los taxistas no deben detenerse inesperadamente en la calzada.

6. Contraflujo

¿Cuáles serán las vías con contraflujo y cuál será el horario?

Los sitios donde se aplicarán los contraflujos vehiculares son:  los túneles, 5 de Junio y  Venezuela, desde las 06:15 hasta las 08:30 en sentido sur-norte. En el  túnel Guayasamín empezará a las 07:00 y terminará a las 09:00 en sentido sur-norte.

7. A pie

¿Pueden los niños ir caminando hasta la escuela?

Sí, si es un trayecto corto y poco transitado. En los vecindarios más transitados considere un servicio de traslado  escolar a pie, en  el que un adulto  acompañe a un grupo de niños hasta la escuela. Los niños también deben respetar las señales.

8. Comunitario

¿Cómo optimizar el uso del vehículo particular?

Los vecinos o amigos que viven cerca  pueden utilizar un solo vehículo para disminuir el tránsito, sin exceder el número de ocupantes. Póngase de acuerdo con anticipación. La Policía sancionará a los conductores que realicen algún cobro por este servicio. 

9. Articulados

¿Cómo se debe ingresar a los articulados del sistema de transporte metropolitano?

Los pasajeros deben ingresar respetando las filas. En el interior hay que ceder el asiento a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con niños en brazos, y a las personas con capacidades especiales.     

10. Horarios

¿Que debo hacer para llegar a tiempo a la escuela?

Se recomienda que antes de salir de su hogar realice un itinerario sobre la ruta que va a seguir, el transporte que debe tomar, así como el tiempo que calcula demorarse en el trayecto; recuerde que hoy el tránsito será un poco más lento hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)