14 de September de 2009 00:00

‘El tránsito mejoró por tres días’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

¿Cuál es su evaluación sobre el  operativo que efectuaron el Municipio y la Policía para evitar la congestión vehicular durante los primeros días de clases?

El plan que emprendió el Alcalde se basó en dos cosas. Primero  que los estudiantes ingresen  a clases por grupos y modificar el horario de ingreso de los servidores públicos. Creo que estas dos condiciones han contribuido de una manera significativa a reducir el tránsito en estos días.

¿Cuál ha sido el aporte?

Durante esos tres días, los estudiantes  tuvieron la posibilidad de ingresar a tiempo a sus escuelas porque no se encontraron con el tráfico en el trayecto. También pudieron  organizarse mejor con el transporte público y con el transporte escolar. Adicionalmente, fue una ayuda para los padres de familia que dispusieron de tiempo para acompañar a sus hijos en estos primeros días.



Hoja de vida
Richard Hidalgo
Es ingeniero civil graduado en la Pontificia Universidad Católica, en 1977. Máster en Ingeniería vial y tránsito de la Universidad de Birmingham, en 1978.
También tiene un diplomado en Transportación Urbana, obtenido en MIT, EE.UU. Tiene 20 años de  experiencia docente en las universidades Católica, Central y San Francisco.Entonces, ¿podemos decir que el plan de inicio de clases fue un éxito?

No del todo. Tenemos que tomar en cuenta que esta medida solo fue una solución coyuntural, que sirvió para los primeros días. Porque desde el jueves pasado ya se comenzó a sentir el nivel de congestión real que existe en las calles de la capital. Volvió la congestión durante las horas pico. Y para evitar eso, en realidad, se está haciendo muy poco.

¿Cuál es su evaluación sobre el tránsito en Quito?

La congestión ya es una condición normal en las calles de la ciudad. En todas las avenidas principales existen  niveles de servicio catalogados como F y E. Estos son los peores desde el punto de vista de evaluación del tránsito.

Entonces, ¿cuáles son las soluciones al tránsito. Es adecuada la construcción de un metro, como fue la propuesta  planteada por el Alcalde Augusto Barrera?

Eso va a significar una solución considerable a la congestión, es evidente. Pero, además, es importante buscar otras alternativas más inmediatas. Por ejemplo, el Municipio decidió  implementar más de 10  sistemas de corredores exclusivos, aunque ahora solo funcionan tres: Trolebús, Ecovía y Corredor Central Norte.

Es decir, que cuando se implementen todos estos corredores ¿se aliviará la congestión en la ciudad?

No, estas soluciones tiene que venir acompañadas de un estricto control del tránsito. No podemos seguir permitiendo que el sistema de transporte sea un sistema totalmente errático. Es importante que se respeten las paradas de buses que se han implementado en los últimos meses, pero que nadie las toma en cuenta. No es posible que los buses paren y dejen a los pasajeros en la mitad de la vía. Eso porque eso constituye un peligro para la seguridad de los usuarios. El control del tránsito es sumamente importante.

La anterior administración municipal inició un  plan para el control de tránsito. En él se incluía semaforización, control de buses...

Tener la infraestructura no es todo lo que se necesita. No importa lo bien que se organice la ciudad ni las implementaciones tecnológicas que  se realicen en los semáforos e intersecciones, si es que no existe  un control adecuado por parte de la Policía, por parte de los usuarios del transporte público, de los conductores y de los peatones. Sin eso es imposible que en una ciudad funcione cualquier adecuación tecnológica.

¿Es decir que los operativos coyunturales que realizan la Policía y el Municipio en la sanción a peatones, por ejemplo, no son suficientes?

Son importantes pero hay cosas mucho más importantes en el control del tránsito. Por ejemplo, hay que pensar también en la sincronización de los semáforos, en la operación de los sistemas de transporte. Además, se debe priorizar la poca disponibilidad de tiempo y de equipos que tiene la Policía Nacional. Estos esfuerzos deben ser dirigidos a tareas más importantes, como un verdadero control del tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)