15 de agosto de 2018 00:00

Los trámites se hacen sin copias de documentos en instituciones públicas

El Registro Mercantil ya usa la Ficha Única Simplificada para evitar las copias simples en los trámites ciudadanos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Registro Mercantil ya usa la Ficha Única Simplificada para evitar las copias simples en los trámites ciudadanos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mayra Basantes acudió este martes 14 de agosto del 2018 al Registro Mercantil, en el norte de Quito. En esa institución realizó un ­trámite de levantamiento de gravamen para un vehículo. En la ventanilla no le solicitaron la copia de la cédula ni la papeleta de votación para tramitar ese documento.

Hasta el 27 de agosto, 131 instituciones públicas, que dependen de la función Ejecutiva, deberán incorporar en sus procesos la herramienta denominada Ficha Única Simplificada. Este mecanismo en línea permite que no sea necesario presentar las copias de cédula y del certificado de votación para realizar trámites.

Basantes desconocía que ya estaba en vigencia este sistema, que se reforzó a partir de la emisión del Decreto Ejecutivo 372, que viabilizó la creación del Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y Simplificación de Trámites.

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardp) se encarga de que la Ficha Simplificada funcione. Lorena Naranjo, su directora, recordó que el mecanismo opera desde el 2016. Pero con el Decreto Presidencial 372, emitido en abril de este año, se obligó a todas las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo a usar esta herramienta.

Trámites se hacen sin copias de documentos


Hasta el momento, 71 instituciones ya cuentan con la Ficha Simplificada en sus procesos. Las 60 instituciones restantes deberán cumplir su aplicación en el plazo de 15 días que otorgó Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia.

Este martes hubo rumores en las redes sociales, que decían que al no ser necesario presentar las copias de los certificados de votación, ya no se necesitará sufragar. Pero esto no es así.

Según Naranjo, ahora para los trámites los ciudadanos solo deberán presentar su cédula o certificado de votación originales. Los funcionarios públicos verificarán la validez de los documentos a través del portal de la Ficha Simplificada.

En la pantalla aparecerán los datos actualizados del Registro Civil, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Senescyt, incluso el operador podrá verificar en el sistema si el ciudadano interesado sufragó en el último proceso electoral. De no haberlo hecho, deberá acudir a las direcciones provinciales del CNE para obtener el documento legal.

La directora de la Dinardp aclaró que los servidores públicos en ventanilla no pueden modificar datos ni tampoco extraerlos. “Nuestro sistema es solo un canal, no almacena información”, explicó.

Hasta julio se efectuaron 776 085 consultas a través de esta herramienta, que busca ahorrar costos, reducir los tiempos de atención y bajar el volumen de manejo de documentos físicos. Según Naranjo, esto también disminuirá la brecha digital en el país.

Cada institución usa de distinta manera el mecanismo. En el caso del Registro Mercantil, en ventanilla se recibe toda la documentación. Luego, los servidores validan los datos en otra oficina, conectándose al modulo de la Ficha, explicó David Villacís, jefe operativo de la entidad.

La digitalización de trámites también interesa a la Asamblea Nacional. Este martes con 100 votos a favor, se aprobó la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites. Los legisladores pidieron al Ejecutivo que se allanara por completo a este cuerpo legal, para que vaya al Registro Oficial antes de los 30 días. Así, las instituciones del Estado deberán utilizar la información del Dinardp en trámites públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)