12 de junio de 2019 18:26

El trámite para salir de Unasur inicia en Asamblea de Ecuador

El edificio de Unasur, ayer, seguía sin mayor actividad.

El trámite de salida de Ecuador de la Unión de Naciones Sudamericanas inicia en el Pleno de la Asamblea Nacional.Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea se reunirá hoy, miércoles 12 de junio, para avocar conocimiento del proceso de denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Con ese propósito, el presidente de esta mesa, Fernando Flores (Creo), convocó a los 12 legisladores que conforman esta instancia para una reunión esta tarde, a las 15:00. También acudirá el coordinador jurídico de la Cancillería, Gonzalo Salvador.

"Una vez que nosotros avoquemos conocimiento, la Ley de la Función Legislativa nos da 20 días para levantar un informe, el cual debe ser llevado al Pleno de la Asamblea para su aprobación", manifestó.

La solicitud llegó a la Comisión el 22 de mayo pasado e incluye un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El trámite arrancará tres meses después de que el 13 de marzo pasado el Ejecutivo suspendiera su participación en Unasur y denunciara el tratado.

Como parte del trabajo, la Comisión analizará aspectos relacionados con la creación de este organismo, y los motivos que tuvieron seis de los 12 países miembros para abandonar este organismo.

Además convocará a académicos, diplomáticos, autoridades de la Cancillería y expertos, indicó Flores.

El grupo de los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), afines al expresidente Rafael Correa, no están dispuestos a dar sus votos para que Ecuador salga de ese organismo de integración regional creado en 2012.

Joffre Poma, uno de ellos y quien integra esta Comisión, cree que la Asamblea no debe dar paso a la salida de Unasur como lo decidió hace un mes en Chile el Parlamento de ese país.

"Yo creo que eso sería seguir la corriente, el camino que quieren nuestros pueblos, nuestros ciudadanos y creo que la Asamblea podría tranquilamente pronunciarse en el mismo sentido de seguirse manteniendo en la Unasur", expresó.

De los 12 integrantes de esta Comisión, cuatro son del correísmo, cuatro de Creo, dos independientes, uno del PSC y uno del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)