23 de diciembre de 2019 16:32

Los trabajos de rehabilitación del puente sobre el río Machángara han avanzado en un 5%

Trabajos de reconstrucción en el puente que está sobre el río Machángara. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Trabajos de reconstrucción en el puente que está sobre el río Machángara. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una cuadrilla de 40 obreros y maquinaria pesada trabaja de forma permanente en el puente sobre el río Machángara, ubicado en las avenidas Maldonado y El Sena, a la altura del sector de La Recoleta del Centro Histórico de Quito. 

Así lo indicó este lunes 23 de diciembre del 2019, el ingeniero Fernando Pazmiño, gerente de Obras Públicas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en una entrevista con este Diario.

Acotó que los trabajos han avanzado en un 5% y se terminarán en un mes. Luego se habilitará de forma inmediata la circulación.

En la actualidad, los obreros han intensificado los trabajos para reencauzar el río. Además se calzó el paramento occidental del puente, afectado por la fuerza del agua. “Laboramos en la limpieza del cauce, 100 metros aguas arriba y la misma distancia hacia abajo”.

De forma paralela se extraen piedras del mismo río Machángara para el encauzamiento. Las rocas provienen del sector de Cumbayá y se las transporta en un convoy de seis volquetes, también se emplean dos cargadoras, un bulldozer y una cargadora frontal.

Al momento se interviene de forma exhaustiva en las paredes interiores de la estructura. El objetivo es protegerlas y luego estabilizarlas. “Probablemente recurriremos al lanzamiento de hormigón para luego rellenarlas. De ahí se procederá a la recuperación del banco de tierra que conformaba parte de la estructura”, precisó el funcionario.

Esa técnica se denomina -según Pazmiño- lanzamiento de concreto. Las fisuras en las paredes de piedra tendrán un tratamiento diferente. “Tenemos que derrocarla íntegramente a la que está junto al boquete y reconstruirle con piedra”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)