7 de noviembre de 2018 17:54

Continúan los trabajos para ingresar al río Machángara y comenzar obras en el socavón de la vía De Los Conquistadores

La maquinaria realiza tareas de retirar piedras, arbustos, arena y tierra  en el barrio Perla Quiteña. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La maquinaria realiza tareas de retirar piedras, arbustos, arena y tierra en el barrio Perla Quiteña. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La apertura del camino para bajar la maquinaria pesada hasta el río Machángara continuó la mañana de este miércoles 7 de noviembre del 2018 en el barrio Perla Quiteña, frente al socavón localizado bajo el camino De Los Conquistadores, oriente de Quito.

Inicialmente, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que desde hoy se iniciaría la colocación de rocas en la base del talud. El objetivo: reforzar el lecho del Machángara y luego aplicar una solución más viable para reforzar el punto crítico.

Sin embargo, la maquinaria continuó este 7 de noviembre con las tareas de retirar piedras, arbustos, arena y tierra. Allí también se montó un pequeño campamento en donde los obreros descansan, preparan sus alimentos y cuidan las máquinas.

Los efectos del viento, la lluvia y el agua del Machángara formaron el hoyo que tiene 100 m de ancho y 80 de alto, en la av. De Los Conquistadores. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Una vez que los equipos lleguen al río, la primera labor será crear un muro natural en la base del talud para evitar que continúe el proceso de erosión por efecto de las aguas. Este proceso podría tardar hasta un mes, mientras que concluir todas las obras de mitigación llevaría al menos seis meses. El tiempo está sujeto a las condiciones del clima.

Actualmente, la Epmmop maneja dos posibilidades para intervenir en la zona. La primera es la colocación de una geomalla que evite nuevos desprendimientos. La segunda alternativa es lanzar hormigón para estabilizar el socavón.

De otro lado, el Municipio también realiza trabajos de arreglo del adoquinado en el camino De los Conquistadores, en el tramo comprendido desde la avenida Interoceánica hasta la Simón Bolívar. Hoy por la mañana, cuadrillas de obreros colocaron conos de protección y reparaban la calle. Pegaban los adoquines con cemento en la zonas donde estos se hundieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)