2 de September de 2009 00:00

Los trabajos de limpieza en el Cumandá empezaron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito 

El Fondo de Salvamento (Fonsal) tendrá listo en este mes el proyecto para la ex terminal Cumandá. En el plan se tomarán en cuenta los criterios de los moradores del sector.

El fin es recuperar el antiguo edificio y dar  varios usos. En los estudios, los vecinos proponen que sea un espacio recreativo, turístico y con parqueaderos.

Juan Sañaiceda, dirigente del barrio, dice que se han mantenido reuniones con el Fonsal y la Administración Zonal Centro. Allí se presentaron las ideas de los moradores y se respaldó a las primeras resoluciones.

La Administración, por ejemplo, identificó a las personas que frecuentan las instalaciones y las calles del Cumandá. Los indigentes, alcohólicos y todo el grupo de  personas recibirán ayuda. Ellos serán llevados a centros de atención especializados.

La administradora zonal, Alioska Guayasamín, dice que el objetivo de brindar atención a estas personas es para no trasladar el problema a otro sitio de la ciudad y poder lograr cifras reales. “También se revisa la lista de los 15 comerciantes que no fueron reubicados en los terminales, en julio”.

Mientras se hacen los estudios, la Administración ordenó retirar las casetas, donde se ubicaban los comerciantes que fueron trasladados a Quitumbe. Se realizó la limpieza en todos los ingresos al edificio. Además, se hace un estudio estructural para conocer el estado actual de las paredes.

Andrea Merino, vecina del sector, manifiesta que luego del recorrido que hizo el alcalde Augusto Barrera hay grupos que están ofreciendo puestos a USD 15. Las personas ofertan  sitios dentro del edificio y se hacen pasar como  parte del plan de remodelación del Fonsal y el Municipio.

Al respecto, Guayasamín aclara que el Municipio no tiene ningún plan de venta de puestos o locales comerciales. “Alertamos a la ciudadanía que en ningún momento se está planificando un proyecto de ese tipo”, dice la funcionaria.

En los próximos días, el Fonsal presentará el borrador del proyecto a la administración. Una de las preocupaciones de los vecinos y de las mismas autoridades es la falta de recursos del Fonsal. A pesar que no se entrega la asignación del Gobierno, los estudios se realizan con normalidad.

Sin embargo, el inicio de la obra de recuperación tendría retrasos  para la ejecución porque se necesita el dinero. “Ya se ha conversado con el alcalde Barrera y se ha explicado la preocupación”, dice Guayasamín.

Mientras tanto, los vecinos solicitan que se mantenga la vigilancia de las policías Nacional y Metropolitana. A pesar de ello, según los moradores,  durante las noches, se registran robos y la presencia de alcohólicos.

El proyecto

El plan de recuperación del antiguo edificio Cumandá será presentado por el alcalde Augusto Barrera. A finales de este mes el proyecto será público.
 
Los comerciantes y vecinos del sector manejan una lista de personas para evitar problemas. El listado también lo poseen los funcionarios municipales.

El edificio es un referente histórico. La construcción del Cumandá se contrató en 1977 por 335 millones de sucres. Los trabajos concluyeron en 1986.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)