Trabajos de la Aerovía avanzan en cuatro frentes en Guayaquil

Cuatro de las cabinas del sistema, similares a las de teleféricos, se encuentran en los predios donde se construirá la estación principal de Durán. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Cuatro de las cabinas del sistema, similares a las de teleféricos, se encuentran en los predios donde se construirá la estación principal de Durán. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En la avenida Quito se hinca pilotes de tres de las torres que sostendrán en cableado del sistema de transporte aerosuspendido. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

La hincada de los pilotes de tres torres de la Aerovía, que soportarán el cableado del sistema de transporte aerosuspendido entre Guayaquil y Durán, mantienen cerrada a la circulación vehicular de tres de siete carriles de la céntrica avenida Quito, obras que se desarrollan a lo largo de siete cuadras en el corredor vial del centro de la ciudad. Cabinas similares a las de teleféricos cruzarán entre los dos cantones, sobre el río Guayas.

Los trabajos avanzan en otros dos puntos del centro de Guayaquil, en predios aledaños al campus Las Peñas de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), donde se construirá una de las estaciones; y en el cerro del Carmen, donde maquinaria horada el cerro a la altura del paso elevando que conecta a la calle Loja y la Av. Julián Coronel.

“En ese lugar del cerro del Carmen se levanta una estación técnica del sistema para redirigir el cableado”, indicó Fernando Amador, director de transporte público de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM).

Cuatro de las cabinas del sistema, similares a las de teleféricos, se encuentran en los predios donde se construirá la estación principal de Durán.

Mientras que en los predios de la estación principal de la Aerovía en Durán, ubicada a un lado del Malecón de la Ciudadela Abel Gilbert, avanzan los trabajos de cimentación de la estación principal. En los predios se encuentran cuatro de las primeras cabinas y parte de los componentes electromecánicos del sistema.

A fines de febrero está previsto que se inicie el ensamblaje de piezas electromecánicas, según el cronograma del consorcio constructor francés Poma. Un 50% de los componentes del sistema están en Durán o ya fueron embarcados a Guayaquil por vía marítima desde la fábrica en Francia y el resto están en proceso de fabricación.

Los trabajos de la Aerovía prevén concluir hasta enero del 2020. El sistema trasladará a 40 mil personas diariamente en un trayecto de 20 minutos entre los dos cantones y busca aliviar el tráfico vehicular del Puente de la Unidad Nacional y de la Avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el ingreso a Guayaquil desde la zona este.

En Durán de la Aerovía, ubicada en la Ciudadela Abel Gilbert, avanzan los trabajos de cimentación de una de las estaciones.

Suplementos digitales