6 de junio de 2019 23:00

Trabajadores protestan contra propuestas de reformas laborales

Mesías Tatamuez, representante de los trabajadores, convocó a las bases para la marcha de este jueves 6 de junio del 2019. Foto: Captura

Mesías Tatamuez, representante de los trabajadores, convocó a las bases para la marcha de este jueves 6 de junio del 2019. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varios cientos de trabajadores marcharon pacíficamente este jueves 6 de junio del 2019 en Quito para protestar contra un plan del gobierno ecuatoriano de realizar reformas laborales que incluyen jornadas especiales en las que aumentan de cinco a seis los días de trabajo.

Otra propuesta es incrementar las horas diarias de trabajo de 8 a 12 hasta completar las 40 horas semanales. Estas jornadas especiales, que primero deben ser presentadas al Congreso para su aprobación, solo se podrán realizar cuando exista un acuerdo entre empleado y empleador, según el plan.

Actualmente, en Ecuador los fines de semana son de descanso forzoso y la jornada máxima de trabajo es de ocho horas diarias.

“Cuando se plantea el incremento de la jornada de trabajo a 12 horas están jugando con la vida de los obreros, están regresando al tiempo de la esclavitud laboral”, dijo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, quien acompañó la marcha de este jueves 6 de junio del 2019.

Los trabajadores recorrieron las calles del centro histórico de Quito llevando banderas y pancartas en las que se leía leyendas que pedían “salario mínimo para el presidente para que vea lo que se siente”. El sueldo básico de un trabajador en Ecuador es de 394 dólares, mientras que la canasta familiar básica, para cuatro personas, es de USD 715,61.

Erazo consideró que “el gobierno nacional conjuntamente con los empresarios han llegado a acuerdos en el escenario de precarizar las condiciones de vida” de los trabajadores ecuatorianos.

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que agrupa a los sindicatos, tildó de “infamia ” los planes del gobierno. Es “ querer burlarse y acabar con los derechos al trabajo”, expresó el líder sindical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)