18 de agosto de 2018 19:39

Trabajadores anuncian movilización nacional, en contra del alza a los combustibles, para el 20 de septiembre

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se reunió el 18 de agosto de 2018, en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se reunió el 18 de agosto de 2018, en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 32
Mario Alexis González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo jueves 20 de septiembre de 2018, las centrales sindicales de todo el país realizarán una movilización. El objetivo es rechazar la intención del Gobierno nacional de reducir los subsidios a los combustibles, y por ende, la elevación de los costos de los mismos, ya que esto -dicen- se acarrearía el incremento general de precios en el país.

Esta es una de las resoluciones que tomó la Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que se realizó este sábado, 18 de agosto de 2018, en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

Representantes de las centrales sindicales de 23 provincias del país llegaron a la cita. Los obreros analizaron tres temas: las medidas económicas tomadas y anunciadas por el Gobierno, la situación del empleo y la seguridad social. Se realizaron mesas de trabajo sobre cada tema. Al final hubo una reunión global en la que se elaboró una declaración conjunta de todo el sector obrero.

En las discusiones sobre las tres temáticas hubo un planteamiento coincidente: preparar una movilización nacional de trabajadores y campesinos para septiembre.

José Villavicencio, presidente del FUT, explicó que les parece contradictorio que, por un lado, el Gobierno aprueba una ley que beneficia a los grupos empresariales con la remisión de multas, intereses y recargos de sus deudas con el fisco. Y, por otro lado, se esté pensando en la reducción de subsidios.

Añade que se “intenta presionar a la clase trabajadora para solucionar la crisis”. Ellos plantean que se intensifiquen los esfuerzos para recuperar los capitales perdidos por corrupción.

Por esta razón se ha convocado a la movilización nacional para el 20 de septiembre. Pero, se aclaró que si en los días anteriores a la medida, el Gobierno efectiviza el plan de reducción de subsidios, la movilización se adelantaría y se realizaría de inmediato.

Otra de las resoluciones que tomó la Convención es ratificar el respaldo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio y a las cesaciones de funcionarios a través de las evaluaciones. Además, exigen al Consejo de la Judicatura una evaluación a los fiscales y jueces del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (8)