7 de mayo de 2020 13:51

Dos trabajadores de Emaseo han muerto por covid- 19 ¿El virus se transmite por la basura?

Emaseo informó este 6 de mayo del 2020 que un segundo 'soldado azul' murió por covid-19. Foto: Archivo/ Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Emaseo informó este 6 de mayo del 2020 que un segundo 'soldado azul' murió por covid-19. Foto: Archivo/ Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 40
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

La noche del miércoles 6 de mayo del 2020, Emaseo emitió un comunicado para informar sobre el fallecimiento de uno de sus trabajadores. Se trata de Luis Gualotuña, una de las personas que formaba parte de la brigada Soldados Azules (nombrados así por su arriesgada labor en beneficio de la ciudad). Se trata de las personas que trabajan en la parte operativa de la recolección de desechos sólidos en Quito.

El mensaje indica que tras varias semanas de luchar por su vida en una casa de salud, el empleado “sucumbió ante el covid-19. Su ardua labor en beneficio de la comunidad será recordada”, reza el comunicado. Finalmente, la empresa se solidarizó con la familia del trabajador y expresó su sentimiento de pesar a su esposa, hijos y demás familiares.


No es el primer obrero de Emaseo que pierde la vida a causa del covid-19. La última semana de abril, otro trabajador de la empresa también falleció debido al contagio. Jorge Tenesaca también pertenecía a los Soldados Azules. La empresa mencionó que se trataba de un “joven sano y trabajador”.

En esa ocasión, la entidad informó que hay otros empleados que dieron positivo al covid-19. “Para ellos se aplica el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública. Algunos trabajadores se encuentran hospitalizados en casas de salud y quienes presentaron síntomas leves están en cuarentena en sus hogares. Se han realizado los cercos epidemiológicos”, rezaba el boletín.

¿Qué medidas de seguridad tienen los trabajadores que realizan la recolección?

Emaseo indicó que se aplican medidas de bioseguridad para todos sus empleados. Antes de empezar la jornada, les realizan un protocolo que implica toma de temperatura y control médico. Además, reciben gel desinfectante y trabajan con equipos de protección personal .

La entidad indicó que los empleados reciben una provisión diaria de mascarillas, visores faciales y guantes. Asimismo, los vehículos son desinfectados con químicos especiales diariamente tanto en el interior como en el exterior.

Jhonny Quiguiri, técnico de Seguridad y Salud Ocupacional de Emaseo, hizo un llamado a la comunidad para que las personas ayuden a proteger a los trabajadores que cumplen una labor tan noble y comprometida.

Solicitó que desinfecten las bolsas de basura para evitar que quienes manipulan los desechos se contagien. “Es responsabilidad de todos velar por la seguridad y la salud de los Soldados Azules, por favor, quédate en casa”, dijo.

Hasta este jueves 7 de mayo del 2020, en Quito se registraban 1 836 personas contagiadas por covid-19. La gran mayoría de ellas se encuentran dentro del cerco epidemiológico y guardan reposo en sus propias viviendas. Solo quienes se encuentran en estado grave son trasladadas a casas de salud.

Los desechos de los pacientes positivos requieren un tratamiento especial, no solo en cuanto a disposición final que se lleva a cabo en el relleno sanitario de El Inga, sino al momento de sacar los desperdicios a la calle.

Para minimizar los riesgos, Emaso recomienda depositarlos en triple funda. La primera debe contener directamente los desechos como papel higiénico, mascarillas y todos los elementos con los que el paciente ha estado en contacto directo.

Esta primera bolsa debe ser rociada con solución desinfectante. No hace falta adquirir productos químicos costosos para esta labor. Una mezcla de agua con jabón (agua jabonosa) es suficiente para realizar este paso.

La funda número dos debe contener a la bolsa uno, más los desechos que genera el cuidador del paciente. Este segundo empaque también debe ser rociado con solución desinfectante.

Finalmente, la bolsa tres debe contener a la funda dos, más los desechos comunes generados en el hogar. Y también debe ser rociada con agua jabonosa.

Emaseo pide a las familias que tienen un familiar enfermo con covid-19, etiquetar la funda 3, y dejarla dentro del domicilio por tres días antes de sacarla para su recolección final. El día en el que se la coloque en la vereda, o en un contenedor, también deberá ser rociada con desinfectante por última vez.

Como medida de protección y con el afán de evitar contagios, paralelamente, Emaseo ha desconcentrado la flota. Esta reestructuración permite reducir el número de trabajadores que se concentraba en el Centro de Operaciones de la Occidental. Una parte fue trasladado al Centro de Operaciones de Zámbiza, el cual cuenta con las instalaciones adecuadas para desarrollar las actividades de recolección.

Además, los horarios de ingreso de los Soldados Azules también han sido ajustados, para evitar al máximo el contacto entre los diferentes turnos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)