Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Trabajadores cuestionan eliminación de ISD para importación de combustibles

El Ministerio de Energía confirmó la llegada de dos millones de pies cúbicos de Gas Natural Licuado a Ecuador. Foto: Twitter / Ministerio de Energía

Menos ingresos para el Fisco y mayores ganancias para las empresas es el panorama que avizora la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo, tras la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles.

El gremio manifestó que la eliminación del tributo incrementará el margen de ganancia para la empresa privada, “sin que esto signifique ningún beneficio para el consumidor final, debido a los precios congelados para los derivados del petróleo como el diésel; las gasolinas extra y ecopaís y el gas de uso doméstico”.

El impacto que calcula el sector es de USD 181,78 millones menos en el presupuesto del Estado por esta determinación del Ejecutivo.

El pasado 18 de enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo Nro. 327, donde se estableció la eliminación total del ISD para la importación de combustibles, incluidos los biocobustibles y el gas natural.

Los trabajadores señalaron que esta medida, sumada a la libre importación de combustibles para empresas privadas y al congelamiento con el incremento del precio del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, “evidencia el lucrativo negocio que significa para los grupos de poder la entrega de la importación y comercialización de los combustibles en el país”.

Agregaron que las empresas privadas que importan combustibles también tendrán la ventaja de “no realizar inversiones o correr con ningún riesgo, pues se beneficiarán de la infraestructura ya instalada de Petroecuador, únicamente a cambio de una tarifa por su renta”.

Además, las empresas importadoras de combustibles gozarán de la exoneración de algunos impuestos como el IVA, según la reforma tributaria aprobada el pasado 29 de noviembre.

En este contexto, el pasado 11 de enero el país hizo su primera importación de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa privada SYCAR LLC. El Gobierno espera captar USD 30 833 millones en inversiones en los próximos cuatro años; de estos 30,62% (USD 9 440 millones) provendrían del sector hidrocarburífero.