18 de September de 2009 00:00

Trabajadoras sexuales exigen más garantías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La Red de trabajadoras sexuales en Ecuador tiene inscritas a 18 000 mujeres. Sus principales representantes se reunieron, ayer, en el Hotel Hilton Colón en Quito, para tratar el tema de sus derechos. Junto a ellas estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio de Gobierno y de Salud.

El I Foro nacional en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales buscó crear convenios con las entidades de control.

La coordinadora nacional de la Red de trabajadoras sexuales, Elizabeth Molina, comenta que entre los temas que más preocupan a este sector es la salud y la reubicación para que puedan trabajar.

“La idea de este foro es lograr que nuestros derechos no sean vulnerados como lo han venido siendo durante este tiempo”. Las trabajadoras sexuales esperan que se cumpla la normativa de  salud: gratuidad de medicamentos, y la revisión mensual. Además, exigen que solo el médico tratante o el epidemiólogo sea quienes soliciten la tarjeta de salud. “Ahora va, incluso, hasta el municipal va a pedirnos la tarjeta de salud. Muchas veces hasta el cliente...”.

Este gremio se opone totalmente a la explotación laboral de las que han sido víctimas, además de la vinculación con redes de narcotráfico y chantaje.

Frente al pedido de reubicación que se ha hecho, las trabajadoras sexuales están de acuerdo, siempre y cuando sea bajo un proceso técnico y basada en el respeto de los derechos de las trabajadoras.

Las asambleístas Lourdes Tíbán, Consuelo Flores y María Alejandra Vicuña, quienes asistieron al encuentro, se comprometieron a velar por los derechos de las trabajadoras sexuales y a eliminar la discriminación de la que han sido víctimas. Al final de la reunión se leyó el acta de compromiso simbólica por la defensa de los derechos de este gremio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)