3 de August de 2009 00:00

Torres, Arias, Chacha y Almache ganaron en el IV Sudamericano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes.  Quito 

  Con cuatro medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, Ecuador se adjudicó el título del IV  Sudamericano de Carrera de Montaña. El Campeonato se cumplió el sábado, en el cráter del Pululahua.

Desde antes de la largada (10:00), los 47 atletas en competencia sintieron la presión de una temperatura que superó los 25 °C, el intenso sol y la fuerza del viento que mezclado con polvo y tierra, chocaba en el  cuerpo de los participantes.

 A la distancia estaba el cerro Pondoña, uno de los domos que puso a prueba a los deportistas. “No solo fue una carrera, también hicimos escalada”, explicó muy agitada Rosa Alba Chacha, ganadora en la categoría Sénior Damas con 41:50,71 minutos..

 Chacha dijo que para escalar el Pondoña tuvo que ayudarse de las ramas secas. Prueba de ello eran sus manos y brazos, donde quedaron señales de heridas por ramas  y  unas cuantas espinas que encontró en el sendero de ascenso.

“Esos son gajes del oficio”, manifestó con tranquilidad. A Chacha lo que más le molestó fue la “falta de seriedad” de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, malestar que también se observó en su entrenador Freddy Vivanco.

Chacha denunció que recién la noche del jueves recibió la notificación de que representaría al país en el Sudamericano. Mientras que Vivanco explicó que algunos de los seleccionados se entrenaron la mañana del sábado en La Carolina, al parecer “no fueron notificados”.

 La medalla de bronce en los 8K fue para la colombiana María Eugenia  Rodríguez, quien es quinta a escala mundial.

En Varones (12K), Marco Almache (16 en la foto, arriba) debutó en una carrera de montaña con título. “El paisaje es  bonito, pero me engañó. Pensé que el primer ascenso a la montaña era el duro, pero me equivoqué. Por la parte de atrás, correr era casi imposible, pero estuve preparado”, manifestó de deportista de 35 años.

En Damas Juvenil (4K), la cuencana Andrea Torres (16 años) utilizó una inteligente estrategia. “Como era mi primera carrera, opté por seguir a una de las favoritas y al final rematé”, explicó.

En efecto, siguió el paso de la peruana Jovana de la Cruz, quien terminó en tercer lugar.
Finalmente, en Juvenil Varones (8K), ganó Jorge Luis Arias, con 34:06,22 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)