Cuba se queda sin electricidad por una avería relaci…
Por estas razones se puede objetar una candidatura i…
Estudiantes queman autos en protesta por 43 desapare…
Asamblea tramitará queja de Ronny Aleaga contra Fern…
¿Qué es la trombosis venosa profunda?
Video capta agresión a agente de la ATM Guayaquil
Ataque en Orellana deja policías heridos y un patrul…
Lucio Gutiérrez dice que personas con orientación se…

Torbellino de Gualaceo se debe a la entrada a la época seca

El torbellino fue compartido en redes sociales. Foto: Captura

El torbellino fue compartido en redes sociales. Foto: Captura

El torbellino fue compartido en redes sociales. Foto: Captura

El fenómeno natural asustó a los habitantes de un sector del cantón azuayo de Gualaceo, en el sur del Ecuador. Se trató de un torbellino que duró pocos segundos y que se registró la mañana de este miércoles 3 de julio del 2019.

Los habitantes se sorprendieron al ver la rotación acelerada del viento en sentido vertical y eso fue captado con celulares por varios transeúntes y los videos fueron subidos a las redes sociales. Ocurrió en la zona urbana de la ciudad, cerca del río Santa Bárbara.

En las imágenes captadas se observa una columna vertical de varios metros, que subía a velocidad y luego se fue perdiendo. Los habitantes no acertaban de qué se trataba hasta que alguien les dijo que era un torbellino…

No causó daños. En ese momento la ciudad soportaba un sol intenso, vientos que refrescaban el ambiente y el cielo estaba completamente despejado. A diferencia de las dos semanas anteriores que fue de frío intenso con vientos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este fenómeno ocurre cuando hay cambios de temperatura. Estamos entrando a la época seca en todo el Austro, dijo Xavier Macas Flores, analista del Inamhi.

Además, se pronostica para los próximos días altas temperaturas con radiación ultravioleta (UV) extrema y ráfagas de viento en el callejón interandino. “En esta época el sol se ubica de forma perpendicular y el impacto de la radiación en más fuerte y nociva”, dijo.

Por ejemplo, este jueves 4 de julio la temperatura máxima en la capital azuaya fue de 24 grados centígrados, el cielo totalmente despejado y la radiación de 13 UV, que es considerado muy alto en una escala que va de 0 (muy bajo) al 16 o más (extremo).

La corriente de viento fue de 19 kilómetros por hora. El técnico explicó que la semana anterior se vivió un fenómeno de vientos intensos en Loja y Quito; y que en la primera ciudad se llevó varias planchas de zinc de algunas viviendas. Las lluvias serán leves y escasas.