13 de septiembre de 2020 15:59

¿Qué pasará con el toque de queda este 13 de septiembre del 2020; último día del estado de excepción?

El estado de excepción, que permite que se aplique la medida del toque de queda, finalizará a las 23:59 de este 13 de septiembre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El estado de excepción, que permite que se aplique la medida del toque de queda, finalizará a las 23:59 de este 13 de septiembre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los cantones con semáforo amarillo, como Quito, la noche de este domingo 13 de septiembre del 2020 arrancará la última jornada de toque de queda a las 23:00. El estado de excepción, decretado por el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia, implementó esta medida y los horarios en los que las personas han tenido que estar en sus viviendas ha variado desde marzo. 

Desde el pasado 1 de septiembre del 2020, cuando concluyeron las medidas especiales para frenar los contagios de covid-19 en 18 provincias, entre las que se encuentra Pichincha, el toque de queda arranca a diario en desde las 23:00 y se extiende hasta las 05:00. 

Pero el estado de excepción, que tiene entre sus facultades la posibilidad de limitar las libertades de asociación y movilidad, concluirá a las 23:59 de este domingo 13 de septiembre. Con él finalizan a nivel nacional las medidas como el toque de queda y los ciudadanos del Ecuador recuperarán estos derechos

Por lo tanto, este 13 de septiembre del 2020, el toque de queda no se extenderá hasta las 05:00 del lunes 14 de septiembre sino que tendrá una duración de 59 minutos.

¿Por qué Quito continuará con medidas de restricción vehicular?

Con el fin del estado de excepción, a las 00:00 del próximo lunes 14 de septiembre de 2020, viene el nuevo esquema de restricción de movilidad adoptado por el Municipio de Quito denominado 'Hoy Circula'.

Con el fin del estado de excepción, a las 00:00 del próximo lunes 14 de septiembre de 2020, viene el nuevo esquema de restricción de movilidad adoptado por el Municipio de Quito denominado 'Hoy Circula'. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


El COE Nacional estableció que en los cantones donde los Municipios tienen facultades para controlar el tránsito, los GADS podrán implementar nuevas medidas de circulación vehicular. 

Este es el caso de ciudades como Quito y Guayaquil, donde el tránsito está bajo la dirección de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) respectivamente.

En ambas ciudades se ha anunciado que los vehículos particulares podrán circular cuatro días a la semana tras el fin del estado de excepción. En lo que queda del mes de septiembre, los días lunes, miércoles y viernes podrán transitar automóviles cuyas placas terminen en dígitos impares (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que los martes, jueves y sábado podrán hacerlo los vehículos con placas pares (2, 4, 6, 8 y 0).

A diferencia de cuando había estado de excepción, los domingos la circulación será libre en Quito y Guayaquil, es decir, podrán transitar todos los automóviles particulares, sin distinción de su placa. 

La emergencia sanitaria no ha terminado

El fin del estado de excepción no implica que la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia se ha terminado.

Por ello, el Gobierno implementó la campaña Yo me cuido que busca que la ciudadanía se involucre y tome todas las medidas para proteger su salud y la del resto con medida de autorregulación.

Según Juan Zapata, director del ECU 911- y miembro del COE Nacional, "existe una relación directamente proporcional entre las 'inconductas' o 'incivilidades' con el número de contagios de covid-19 y de defunciones.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)