¿Cómo será el toque de queda y la restricción vehicular para Quito, tras la nueva resolución del COE?

En Quito, los vehículos particulares pueden circular tres veces por semana. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Quito, los vehículos particulares pueden circular tres veces por semana. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Quito, los vehículos particulares pueden circular según el último dígito de la placa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió el 19 de agosto del 2020 nuevas resoluciones, entre las que están la reapertura de cines, teatros, auditorios con butacas numeradas en Quito, con el 30% del aforo permitido. El organismo, que emite las disposiciones ante la propagación del covid-19 en Ecuador, también aprobó un incremento del aforo máximo permitido para las modalidades de transporte interprovincial, intraprovincial, escolar e institucional, turístico e intercantonal (urbano).

En la nueva resolución no se menciona algún cambio en el toque de queda por lo que la medida se mantiene bajo la resolución del 14 de agosto tras la renovación del estado de excepción decretada por el presidente Lenín Moreno.

Así, el toque de queda rige de 21:00 a 05:00 de lunes a jueves y cambia de 19:00 a 05:00 de viernes a domingo, para las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

La resolución del pasado 14 de agosto también prohíbe la venta de licor de viernes a domingo, con excepción de restaurantes de la categoría 4 y turísticos. En estos se permitirá únicamente como bebida de acompañamiento.

Además las reuniones sociales de todo tipo están prohibidas, según esa resolución. 

Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de agosto, luego de lo cual se emitirán nuevas disposiciones.


Circulación vehicular para el fin de semana

La circulación vehicular para el mes de agosto quedó definida para los cantones con semáforo amarillo en la resolución del COE nacional del 29 de julio del 2020.

En Quito, que se encuentra en semáforo amarillo desde el 3 de junio, los vehículos particulares pueden circular distintos días a la semana, según e último número de la placa.

Así, los lunes, miércoles y viernes circulan los autos con el último dígito de la placa impar: 1, 3, 5, 7 y 9. En cambio, los martes, jueves y sábados transitan los automotores con las placas pares: 2, 4, 6, 8 y 0.

Para este fin de semana, sábado 22 y domingo 23 de agosto, los vehículos con placas pares tienen permitido circular. Mientras que las placas impares tendrán la opción de circular sin restricción el domingo 30 de agosto.