9 de August de 2009 00:00

Toño, el más grande de los chicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes y AFP

En enero de 2008, el entonces entrenador del Wigan Steve Bruce, estaba frustrado. La directiva de su club era incapaz de contratar a refuerzos de países sudamericanos como Brasil o Argentina.

Esto provocó que el entrenador se fijara en futbolistas de países latinos  con escasa presencia en la Liga Premier de Inglaterra.

Así, utilizando cazatalentos que conocían bien países latinos poco explotados, Bruce logró contratar al ecuatoriano Antonio Valencia y al hondureño Wilson Palacios.

Ambos se convirtieron en jugadores claves de sus equipos antes de ser traspasados por considerables sumas. El ‘Toño’ salió del Wigan al Manchester United el 30 de julio por USD 25,6 millones, según el  diario The Guardian.

El hondureño también dejó a los ‘Latics’ y se marchó al Tottenham Hotspur. La transferencia se realizó por USD 19 millones, el 21 de enero de 2009.

La actuación de Valencia y Palacios en los últimos tres años a gran nivel provocó una avalancha latina. Así, la nueva temporada de la Liga inglesa  que se iniciará el sábado, tendrá la presencia de ocho jugadores de países considerados ‘exóticos’ en Inglaterra.

Valencia lidera el grupo de cuatro ecuatorianos que actuarán este año en ese país, un número récord para el fútbol nacional. A más del ‘Toño’, están el delantero Christian Benítez y el zaguero Giovanni Espinoza (en el Birmingham) y el mediocampista Fernando Guerrero (en el Burnley). Este último equipo ascendió este año al fútbol de élite inglés.

Colombia aportará en la Premier con el delantero Hugo Rodallega (Wigan). Paraguay, en cambio, tendrá presencia con el defensa Paulo da Silva (Sunderland). Honduras también verá a sus jugadores Palacios y el defensa Maynor Figueroa.

Sin embargo, los jugadores cumplieron  exigentes requisitos antes de ser fichados. Ellos debieron completar al menos, el 75% de partidos como titulares  con su selecciones nacionales en  los últimos dos años. Así, lo ratifica Diego Herrera, representante de Antonio Valencia, Fernando Guerrero y Jefferson Montero, quien se vinculó al Villarreal español.

Además, los jugadores de estos países tienen otra desventaja con los argentinos, uruguayos e, incluso, brasileños. Ellos obtienen con facilidad un pasaporte comunitario y no ocupan plaza de foráneos, asegura Herrera.  
  
El agente FIFA también cree que la llegada de este grupo de jugadores a Inglaterra  obedece a la superación personal.

“Antonio, por ejemplo, es un muchacho responsable y disciplinado. Él se ha esforzado por un objetivo y lo ha conseguido. Eso es meritorio para un jugador”.

Ulises de la Cruz, quien jugó en el Aston Villa y en el Birminghan,  añade otro factor. “Ahora, los ecuatorianos tienen espejos. Es decir, han visto que otros coterráneos jugaron en Inglaterra y eso les ayuda a abrir puertas”.

El lateral que jugó 10 años en Europa estima que Valencia y Benítez triunfarán esta temporada.

¿La nueva tarea de la legión latina en Inglaterra? A este grupo de jugadores les falta conseguir títulos locales e internacionales.

El ‘Toño’ Valencia, por el poderío de su actual equipo, es el más opcionado para alcanzar ese objetivo. El mediocampista amazónico  iniciará el reto el próximo domingo en el debut en la Premier. 

Su equipo se enfrentará al Birminghan, casualmente de Christian Benítez. El volante ha marcado dos goles en tres encuentros amistosos y ha sido figura.

Antonio Valencia

Club: M. United
País: Ecuador
Edad: 23 años
Premier League: Wigan (2006- junio 2009) M. United (desde el 30 de julio)

Christian Benítez

Club: Birmingham
País: Ecuador
Edad: 24 años
Premier League: Debutará esta temporada en el Birmingham.

Giovanni Espinoza

Club: Birmingham
País: Ecuador
Edad: 32 años
Premier League: Debutará esta temporada en el Birmingham.

Fernando Guerrero

Club: Burnley
País: Ecuador
Edad: 20 años
Premier League: Debutará esta temporada en el Burnley.

Wilson Palacios

Club: Tottenham
País: Honduras
Edad: 25 años
Premier League: Birmingham (2007), Wigan (2008), Tottenham.

Hugo Rodallega

Club: Wigan
País: Colombia
Edad: 24 años
Premier League: El delantero llegó a inicios del año al Wigan Athletic. 

Maynor Figueroa

Club: Wigan 
País: Honduras
Edad: 26 años
Premier League: El defensa juega en el Wigan Athletic (2007-2009).

Paulo da Silva

Club: Sunderland
País: Paraguay
Edad: 29 años
Premier League: El defensa juega en el Sunderland desde inicios de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)