4 de agosto de 2020 18:09

Líbano: 2 750 toneladas de nitrato de amonio causaron las violentas explosiones en puerto de Beirut

Las autoridades de Líbano informaron que 2 750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut, en donde se registraron las violentas explosiones. Foto y video: AFP
valore
Descrición
Indignado 2
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unas 2 750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes 4 de agosto del 2020 provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el Primer Ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

Las violentas explosiones impactaron el puerto de Beirut y dejaron al menos 73 muertos y 3 700 heridos. El ministro de Salud calificó de “catástrofe en todos los sentidos”.


La cifra de víctimas es un informe provisional, según el portavoz del Ministerio, Reda Moussaoui. El anterior que dieron a conocer las autoridades era de 50 muertos y 2 750 heridos.

Beirut fue declarada “zona de desastre”, anunció por su parte el Consejo superior de Defensa libanés.

Más de 70 personas murieron en Beirut, tras dos violentas explosiones registradas en el puerto de esa ciudad de Líbano. Foto: AFP

Más de 70 personas murieron en Beirut, tras dos violentas explosiones registradas en el puerto de esa ciudad de Líbano. Foto: AFP

“Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Antes, el director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, mencionó que las explosiones podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”.

“Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas”, dijo el primer ministro, Hassan Diab.

Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)