Tomografías sirven para evaluar daños causados en el pulmón por el covid-19

Imagen referencial. Una médica realiza una prueba de coronavirus tomada a partir de una muestra de sangre. Foto: EFE

Imagen referencial. Una médica realiza una prueba de coronavirus tomada a partir de una muestra de sangre. Foto: EFE

Imagen referencial. Una médica realiza una prueba de coronavirus tomada a partir de una muestra de sangre. Foto: EFE

Para sortear la dificultad de contar con un test que confirme o descarte covid-19, médicos realizan una tomografía a pacientes con alta sospecha de contagio. Así evalúan la afectación en sus pulmones. En menos de dos horas ya pueden tratar, mientras que el resultado de una prueba puede tardar más de una semana, por la dificultad para procesarlas.

Hasta el último informe publicado ayer, se han tomado 33 389 muestras. De ellas, 10 398 dieron positivo. Se esperan los resultados de 12 909. El presidente Lenín Moreno pidió el lunes al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que se procesen los 12 500 tests pendientes. Además, médicos dicen que hay déficit de test.

En hospitales de Quito se hace una tomografía para evaluar el daño que el virus ha causado en los pulmones. Estas lesiones, explican los galenos, son similares a las manchas que se observan en un vidrio empañado.

Si hay demasiadas, detallan especialistas, significa que la infección o inflamación ha avanzado y que el paciente requiere tratamiento urgente.
En el Hospital Quito Sur, del Seguro Social, encargado de la atención a pacientes con esta enfermedad, se implementó un software para el diagnóstico. Es una tomografía con 28 cortes de este órgano.

Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica, destacó la importancia de contar con ese software que agiliza la obtención del resultado con una efectividad del 96%. La herramienta viene con 4 000 modelos de tomografías de extranjeros contagiados, con ellas se buscan “patrones de coincidencia”.
Esta técnica de imagen permite una actuación rápida, en casos seleccionados. Pero hay centros que no cuentan con los equipos, lamenta María Belén Noboa. Ella es miembro de la Sociedad Nacional de Neumología del Ecuador.

“En algunas casas de salud hay entre uno y dos. Este número no es suficiente, ya que cada equipo necesita de una desinfección profunda entre paciente y paciente”, señala.

Los primeros días de marzo, el médico y salubrista de la UDLA, Esteban Ortiz, alertó sobre la falta de tomógrafos en hospitales como el Eugenio Espejo. En esa época ya comentaba sobre su importancia en la emergencia sanitaria.

En China, por ejemplo, debido al alto número de casos con sospecha y a la demora en la entrega de resultados de las pruebas se optó por la tomografía. Con esta -más síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos seca y problemas respiratorios- se pudo detectar de ­forma más rápida.

En Wuhan, donde surgió la nueva cepa de coronavirus, se probaron varias técnicas de imagen: radiografía, ecografía y tomografía; siendo esta última la más específica.

“Un diagnóstico temprano de covid-19 es crucial para la atención y control de la enfermedad; comparado con el RT-PCR (pruebas de diagnóstico), las tomografías pueden ser un método más confiable, rápido y práctico para
detectar y tratar”.

Esta conclusión consta en un estudio elaborado en febrero por expertos del Hospital Tongji, en la provincia china de Hubei.

En Argentina, sin embargo, no se recomienda la radiografía, principalmente en quienes son asintomáticos o con síntomas leves, ya que sus resultados serán normales, según Ricardo García Mónaco, presidente de la Sociedad de Radiología de Argentina, citado por el medio Infobae.

En clínicas privadas de Ecuador también se practican tomografías. El galeno Carlos Nieto, especialista en medicina interna del Hospital Metropolitano, reconoció que ante la demora en la entrega de resultados, se las realizan a quienes tienen alta sospecha.

Si no lo hiciéramos -alerta- su salud podría complicarse. “Es un soporte adecuado y necesario para una persona con una sospecha alta de covid-19”.
En la guía denominada ‘Manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave presuntamente causada por el nuevo coronavirus’, publicada por el Ministerio de Salud, constan las tres técnicas de imagen para detectar el síndrome de dificultad respiratoria aguda en aquellos pacientes con
síntomas graves o neumonía.

%2Fposts%2F3419686051388466&show_text=true&width=552&height=627&appId" width="100%" height="627" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media">

Suplementos digitales