29 de September de 2009 00:00

Una toma temporal del pozo Auca Sur 1

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Nueva Loja

Con chicha y plátano, para calmar el hambre, se concentraron 475 pobladores kichwas de la comunidad Rumipamba, en Dayuma (sur de  Orellana). Participaron en una toma pacífica de la miniestación petrolera Auca Sur 1 entre las 23:00 del domingo hasta las 10:00 de ayer.

Según Lidia Aguinda, presidenta de la comunidad, el paro obedeció a dos objetivos: apoyar la movilización de la Conaie y exigir a Petroproducción el cumplimento de los compromisos adquiridos con la comunidad. Entre las peticiones a la estatal constan la creación de plazas de trabajo, pedidos de participación en los proyectos de ampliación del Pozo Auca Sur 1 y del proyecto de ejecución del Pozo Auca Sur 4.

“Como pueblo indígena queremos que la producción petrolera que genera riqueza sea reinvertido para nuestro desarrollo. Aquí solo dejan la contaminación”, dijo Guillermo Grefa, director de un centro educativo local, que también estuvo al frente del paro.

El coronel Darwin García y Gonzalo Hidalgo, representantes de las  FF.AA. y Petroprodución, accedieron a un diálogo con los comuneros. Este duró casi tres horas, en la comunidad Rumipamba, ubicada a 300 metros de Auca Sur 1.

La jornada transcurrió de manera pacífica, pero durante la toma se paralizaron seis pozos de producción. Tras las conversaciones se firmó un compromiso y se estableció un plazo estimado de tres a cinco meses para evaluar los primeros resultados que se obtengan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)