29 de octubre de 2017 00:00

Todd Chapman: ‘Evaluamos si Ecuador cumple requisito para SGP’

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Santiago Estrella
Editor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador

Los dos países han vivido en el 2017 cambios de Gobierno, cada uno con su signo particular. ¿Modificaron en algo las relaciones bilaterales?

Antes de las dos elecciones, yo siempre dije que el 2017 sería un año de oportunidades, porque nuestros dos gobiernos iban a tener nuevos presidentes. Siempre que hay nuevos líderes y nuevos gobiernos, hay nuevas oportunidades y nuevas esperanzas. Es eso lo que estamos viendo: la ampliación de oportunidades en varias ramas en que podemos trabajar juntos, recuperar áreas de cooperación que, por cualquier motivo, en años recientes habían bajado un poco y que estamos reactivando.

¿Cómo se piensa superar las tensiones?

Siempre que había una barrera, la mejor manera de superarla es imaginar un futuro nuevo, más que revisar constantemente el pasado. No estoy tan interesado en reinterpretar el pasado. Quiero imaginar el futuro. Y eso es lo que podemos hacer con la administración del presidente Moreno.

¿Cómo podemos interpretar el silencio de Wa­shington para no aceptar ni rechazar a Alexis Mera como embajador?

Hay una tradición diplomática en que un Gobierno propone un embajador en privado, a través de canales diplomáticos. Así es normalmente como se hacen estas cosas. Por alguna razón, esta información se hizo pública. Es mejor que dejemos así las cosas. Abordaremos cualquier futuro nombramiento porque será una decisión del Gobierno del Ecuador.

En el ámbito comercial, ¿cuán abierto está EE.UU. para que se renueve en diciembre el Sistema General de Preferencias (SGP)?

El SGP es un programa que EE.UU. ofrece. Es un beneficio para que otros países pueden exportar al país. Es una preferencia dada unilateralmente para nuestros socios comerciales. Eso está por terminar a final del año y, hasta el momento, no sabemos qué va a pasar porque necesita ser autorizado por el Congreso y por el Ejecutivo. Estamos evaluando si Ecuador está cumpliendo con todos los requisitos para continuar. Y hay barreras, hay cosas que necesitan ser resueltas, antes de avanzar.

¿Cuáles son las barreras?

Un requisito bastante importante es si el que recibe estos beneficios está cumpliendo con todos los laudos arbitrales relacionados con empresas de EE.UU. En algunos casos, necesitan atención del Gobierno de Ecuador. Tenemos que discutir esos casos para permitir la continuación del Sistema de Preferencias.

¿Considera que hay voluntad del Gobierno?

El ministro Pablo Campana estuvo en Washington a finales de septiembre. Visitó el United States Trade Representative, al ministro de Comercio y a altos funcionarios del Departamento de Estado para conversar de estos temas. Aquí tuve la oportunidad de hablar con los altos representantes ecuatorianos. Vamos a continuar las discusiones.

Se habla mucho de que la prioridad la tienen los países asiáticos. ¿Eso significaría que otros países pasen a segundo plano?

Yo no diría que esa es la situación actual. Estamos mirando a todos nuestros socios comerciales. Con algunos tenemos tratados de libre comercio. El presidente Trump ha dicho que quiere ver los acuerdos comerciales bilaterales. Todo está en discusión.

Empresas como Chevron están haciendo ‘lobby’ contra Ecuador, y esta renovación requiere de la consulta previa a estas y otras empresas ...

Es importante que busquemos un camino, no solo con Chevron sino con otras empresas. Es importante que resolvamos los problemas para dar más seguridad a los inversionistas que quieren entrar en Ecuador. Pero estas realidades son barreras que necesitan ser superadas. En las visitas del ministro Campana y otros funcionarios escucharon los problemas que tienen las empresas americanas que están en el país. Yo quiero trabajar con el Gobierno para resolver estos problemas, para permitir la entrada de más inversionistas. Pero cuando hacen cosas como cancelar los TBI (Tratados Bilaterales de Inversión) dan señales que son difíciles de interpretar en otros países; no son positivas para que un país sea atractivo para la inversión. Estas rea­lidades trabajan en contra de estos objetivos.

¿Y cuál es la voluntad ­para ello?

Tenemos ganas de traspasar estas barreras. Ya vamos a ver, a través de consultas y discusiones, y de imaginar un futuro diferente.

¿Qué tipo de acuerdo le interesa a EE.UU.?

Tenemos que enfrentar las barreras actuales antes de poder imaginar algún tipo de acuerdo comercial. Eso es ­bastante importante ahora, como para poder imaginar el pró­ximo año.

Usted se refirió a la confianza, pero en muchos países hay esa desconfianza con el presidente Trump. Ya se decía desde hace algunas administraciones que se ha dado la espalda a Latinoamérica para mirar al Asia, por ejemplo… Ahora, con América Latina, la preocupación parece centrarse en los migrantes y en el muro...


Nosotros tenemos muchos intereses en América Latina. Claro que tenemos una gran historia de relación, no solo con l a migración, sino comercio, cultura, historia. Todos somos americanos en este hemisferio. Yo diría que tenemos muchos intereses y vamos, en las embajadas en la región, avanzando en estos temas.

Quién es. 

Todd Chapman es embajador de EE.UU. en Ecuador desde el 29 de enero del 2016. Tiene una amplia trayectoria diplomática. Fue Subsecretario Adjunto de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado y ha participado en misiones en Brasil, Afganistán, Mozambique.

Punto de vista

Más que detenerse en las tensiones diplomáticas del pasado, quiere ver un futuro bilateral más óptimo, aunque aboga para que haya más señales positivas para la inversión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)