31 de August de 2009 00:00

Los tobillos requieren de protección

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes
lunes@elcomercio.com

En deportes como el fútbol, karate, judo, ecuavóley, baloncesto, rugby, tenis, patinaje... los tobillos están en constante exposición a golpes y lesiones. Por eso, es importante prepararlos y protegerlos antes de una actividad.

Raúl Ricaurte, entrenador de atletismo, recomienda dedicar no menos de cinco minutos al calentamiento de articulaciones. “Mover brazos, manos y pies es fundamental antes de iniciar la práctica deportiva”, explicó.

Más aún, cuando existe una lesión o molestia, especialmente en los tobillos. Es esos casos, no basta con el calentamiento, sino que se
requiere de una protección adicional como son las vendas o tobilleras.

En algunas prácticas, los zapatos de caña alta también se encargan del cuidado de los tobillos.
De allí que los entrenadores consideran de vital importancia el cuidado de esta parte de las piernas. “Si un deportista presenta un breve dolor, la atención debe ser inmediata. Solo así se previenen lesiones”, detalló Javier del Valle, técnico de baloncesto.

Entre las lesiones más frecuentes están los esguinces, tirones, torceduras y fracturas. Estos casos -dice Ricaurte- se pueden prevenir en un gran porcentaje si el deportista élite o aficionado prepara sus extremidades antes del entrenamiento habitual.

Lo importante es que el atleta conozca su organismo y detecte a tiempo los signos  que impiden su normal desarrollo deportivo. Solo así, encontrará respuestas adecuadas para cuidar  los miembros inferiores y superiores.

La alimentación también es importante en la protección y fortalecimiento de las articulaciones. Para el efecto,  es necesario ingerir alimentos ricos en colágeno, principal nutriente que forma los cartílagos y evita el desgaste óseo.
Finalmente, hay que tener cuidado con las posiciones que el cuerpo adopta para su descanso.
 
Al provocar que el peso corporal se asiente en mayor grado en determinada parte del cuerpo, puede generar dolores que a la postre, derivan en lesiones que dañan la planificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)