27 de febrero de 2019 00:00

La central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, declarada en emergencia

Para los trabajos pendientes en esta hidroeléctrica, la Celec destinará USD 138,8 millones de su presupuesto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Para los trabajos pendientes en esta hidroeléctrica, la Celec destinará USD 138,8 millones de su presupuesto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


El Gobierno busca una salida para concluir las obras en la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón. Tras agotar la fase de negociación con la excontratista rusa Inter Rao, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables anunció ayer (26 de febrero del 2019) que este proyecto será declarado en emergencia para retomar los trabajos.

Carlos Pérez, ministro de Energía, ministro de Energía, informó ayer en su rendición de cuentas que el presidente Lenín Moreno emitirá un Decreto Ejecutivo, en los próximos días, declarando en emergencia este proyecto.

Este instrumento permitirá contratar de manera directa a la empresa rusa Tyazhmash, para que termine de instalar los equipos electromecánicos en la obra. Es decir, las turbinas, generadores, compuertas, válvulas y otros que se requieren para esta hidroeléctrica.

Algunos de estos equipos fueron fabricados por Tyazhmash, que fue una de las subcontratistas de Inter Rao.

Tyazhmash, según su página web, tiene experiencia en producir, instalar, poner en operación y dar mantenimiento a este tipo de aparatos mecánicos.
El Gobierno ha mantenido conversaciones con esta nueva firma, para retomar los trabajos en Toachi-Pilatón.

Esta central tiene un avance del 85%, pero quedó en suspenso desde hace casi dos años. Inter Rao dejó la obra en marzo del 2017, tras ser declarada incumplida por el Gobierno anterior.

Ahora, la meta es retomar las obras desde marzo próximo, una vez que se emita el Decreto de emergencia. Los equipos, en gran parte, se encuentran disponibles en esta central.

Durante una visita que hizo este Diario, en octubre pasado, se constató que estas grandes piezas permanecen cubiertas con plástico o dentro de cajas.

Para los trabajos pendientes se destinarán USD 138,8 millones. Los recursos provendrán del presupuesto de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), encargada de ejecutar este proyecto de generación.

Esto se sumará a la inversión ya ejecutada en esta central. Hasta octubre pasado, los desem­bolsos para este proyecto ascendieron a USD 398,8 millones en total, de los cuales USD 250 millones fueron financiados por el Banco de los Afiliados (Biess).

El plazo adicional para terminar esta obra será de 2 años y 6 meses, pero se espera realizar entregas parciales.

A los 23 meses, desde el inicio del plazo, se estima que estén operando los aprovechamientos de Sarapullo -con capacidad para producir 49 megavatios (MW)- y Alluriquín -de 204 MW-. La capacidad instalada de esta hidroeléctrica será de 254 MW, incluyendo la presa Toachi, de 1,4 MW.
El Ministerio prevé que esta central opere en el 2021.

Mientras se completan estas obras, la Celec junto con la Procuraduría General del Estado (PGE) deberán presentar los descargos dentro de la acción de arbitraje que planteó Inter Rao. Este recurso se presentó ante la Cámara de Comercio de Santiago de Chile.

Para Ricardo Buitrón, consultor en proyectos hidroeléctricos, es importante que se concluyan las obras en esta central. Pero expresó que es “lamentable” que el Gobierno actual recurra también a declaraciones de emergencia para contratar de forma directa.

“Si la obra se hará con el mismo subcontratista, era más conveniente llegar a un acuerdo con Inter Rao y así se evitaba el arbitraje, que probablemente implique nuevos costos para el país”, enfatizó Buitrón.

Rendición de cuentas 

El ministro Pérez informó también que se hizo un pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para producir más crudo, en relación con la cuota fijada por este bloque. Se sugirió una producción promedio de 508 000 barriles diarios, pero Ecuador aspira a llegar a 530 000.

Además, se anunció que Petroamazonas y el Ministerio del Ambiente remediarán los pasivos que dejó Chevron, tras contar con un dictamen favorable de una corte nacional.

Pérez agregó que se busca inversión privada para construir una nueva refinería. El lugar está por definirse. Respecto de la para en la planta industrial de Esmeraldas, dijo que para hacer estas reparaciones se prescindirá de firmas que han sido cuestionadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)