4 de octubre de 2018 22:26

Tisaleo prepara las fiestas del Inga Palla con sus ocho priostes

Los priostes se preparan para la celebración de la fiesta de la Inga Palla, en el cantón Tisaleo.  Foto: cortesía del Municipio de Tisaleo.

Los priostes se preparan para la celebración de la fiesta de la Inga Palla, en el cantón Tisaleo. Foto: cortesía del Municipio de Tisaleo.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocho priostes preparan la fiesta del Inga Palla en el cantón Tisaleo, en Tungurahua. Esta celebración consiste en escenificar la batalla entre las tropas españolas contra los indígenas liderados por el cacique Tisaleo. La fiesta cultural se desarrollará el lunes 15 de octubre del 2018 a las 14:00.

La tradicional representación es parte de los programas organizados en homenaje a la Virgen Santa Lucía, patrona de esta ciudad. Al menos 3 500 personas participarán vistiendo los trajes de los personajes principales como las princesas, los militares, pajes, ángeles, guardaespaldas..

Este año, por la presencia de la gripe equina, las autoridades de Agrocalidad y de la Municipalidad decidieron que en las ocho batallas que se representarán en el sector El Botadero no habrá la participación de jinetes por la epidemia registrada a escala regional.

Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo, dijo los priostes o capitanes de la fiesta llegarán de los barrios de Tisaleo y del sur del cantón Ambato. Esta histórica guerra se libró en 1534, cuando el Cacique Tisaleo, al mando de más de 12 000 guerreros, trató de evitar el avance de 200 españoles apoyados por 11 000 cañaris en su camino hacia el Reino de Quito con la idea de apoderarse de los tesoros incas.

Según Garcés, las batallas se iniciarán cuando un grupo de indígenas esperen a los conquistadores para iniciar un dialogo y tras el fracaso darán comienzo a la batalla.

Los festejos arrancarán el sábado 13 de octubre a las 19:00, con la serenata a la imagen de la Virgen Santa Lucía. El domingo 14 de octubre se desarrollará el Festival del Cuy a las 10:00 y a partir de la 15:00 el concurso de bandas autóctonas o denominadas de Martillo, en la plaza central.

El lunes 15 de octubre a las 14:00 será la escenificación de la guerra entre españoles e indígenas y a las 19:00 se cumplirá las vísperas de fiesta.

El martes 16 de octubre a las 10:00 se efectuará la misa campal en honor a Santa Lucía y posteriormente la procesión con la imagen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)