Lo que se sabe del tiroteo en EE.UU.

El alguacil del condado de Clark Joe Lombardo (C) habla durante una conferencia de prensa en el cuartel general del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas para informar sobre el tiroteo del 2 de octubre de 2017 en Las Vegas, Nevada. Un pistole

El alguacil del condado de Clark Joe Lombardo (C) habla durante una conferencia de prensa en el cuartel general del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas para informar sobre el tiroteo del 2 de octubre de 2017 en Las Vegas, Nevada. Un pistole

El alguacil del condado de Clark Joe Lombardo (C) habla durante una conferencia de prensa en el cuartel general del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas para informar sobre el tiroteo del 2 de octubre de 2017 en Las Vegas, Nevada. Un pistolero solitario abrió fuego en un festival de la música, dejando 59 muertos y los centenares heridos. Foto: AFP

Al menos 59 personas murieron y 527 resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego contra los asistentes a un concierto el domingo de noche en Las Vegas. Aquí lo que se sabe hasta ahora:

¿Qué ocurrió? 

Una multitud de más de 22 000 personas estaba escuchando a la estrella de música country Jason Aldean en el marco del “Route 91 Harvest Festival”, cuando alrededor de las 10:08 locales (05:08 GMT del lunes 2 de octubre) se desató una lluvia de disparos de arma de fuego automática.

La policía afirma que un solo hombre abrió fuego contra los asistentes desde su habitación en el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay, ubicado al otro lado de la calle sobre la famosa Las Vegas Strip.

Robert Hayes, un bombero de Los Ángeles que estaba en el concierto, declaró a Fox News que lo que sucedió se parecía a una “escena de guerra”. “Era como si estuvieran disparando a pecesitos de colores”, dijo.

Otro asistente al concierto, Ralph Rodríguez, contó que “la gente comenzó a agarrar tanto a sus seres queridos como a extraños para tratar de ayudarlos a salir de allí”.


El autor de los disparos

Las autoridades identificaron al autor de los disparos como Stephen Craig Paddock, un contador público jubilado de 64 años de Mesquite, Nevada, unos 130 km al noreste de Las Vegas. Paddock es el único sospechoso de haber abierto fuego, según las autoridades. Fue encontrado muerto en su habitación del hotel cuando un equipo de intervenciones especiales (SWAT) irrumpió en el lugar. La policía cree que Paddock se suicidó.

Las fuerzas de seguridad encontraron al menos 16 armas largas en su habitación de hotel y además en su casa se requisaron unas 18 armas de fuego adicionales, algunos explosivos y varios miles de cartuchos de munición.

La policía informó que no tenía antecedentes penales.

Eric Paddock, su hermano mayor, dijo a los medios locales que no entiende qué lo pudo haber motivado.

Stephen Paddock jugaba regularmente al póker en línea pero era pudiente y no tenía “ninguna afiliación religiosa ni política”, aseguró su hermano.


Motivos

Sin aportar pruebas, el Estado Islámico afirmó que Paddock era uno de sus “soldados” y que tenía el nombre de guerra Abu Abdel Bar al Amriki ("El americano"). También aseguró que se había convertido al Islam hace varios meses.

Sin embargo, el FBI dijo que no había encontrado esa conexión hasta el momento, y el comisario local lo describió como un “psicópata” solitario.


Reacciones políticas 

El presidente Donald Trump calificó el tiroteo como un “acto de pura maldad”, pero dijo que no rompería la “unidad” de la nación.

El mandatario se abstuvo de mencionar la adjudicación de responsabilidad del Estado Islámico, no probada, así como los pedidos para un mayor control de armas, mientras la Casa Blanca dijo que sería “prematuro” reabrir ese debate de Estados Unidos.

Trump encabezó el minuto de silencio que el personal de la Casa Blanca y altos funcionarios estadounidenses realizaron en el Jardín Sur de la residencia presidencial, y anunció que visitaría Las Vegas el miércoles.


El tiroteo más letal 

Aunque el saldo final aún está por confirmarse, el tiroteo de Las Vegas ya es el más letal ocurrido en la historia reciente de Estados Unidos.

El más mortífero hasta ahora databa de junio 2016, cuando 49 personas murieron en la discoteca Pulse en Orlando, Florida.

Un estudiante mató a 32 personas en 2007 en la universidad Virginia Tech y luego se suicidó.

Suplementos digitales