Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…
Alcaldesa Viteri dice que colaborará con la Policía …
6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…
Militares realizan operativos de control en calles d…
Lasso enviará proyecto de Ley sobre uso de la fuerza…

El tiro olímpico del país tendrá un dúo familiar en Medellín

Redacción Cuenca

El tiro olímpico del país tendrá una particularidad en los IX Juegos Sudamericanos, previstos del 19 al 30 de marzo en Medellín, Colombia. La experimentada Carmen Malo hará dupla con su sobrina María Lorena Malo, en la modalidad de pistola deportiva y de aire.

Ambas disparadoras azuayas se clasificaron al certamen luego de  destacarse en los dos selectivos nacionales que  se desarrollaron el pasado 9 y 23 de enero en tres polígonos de Guayaquil, dependiendo de las especialidades.

Faltan  municiones
La Federación    Ecuatoriana de Tiro, en los últimos meses, adquiere municiones y balines  a ex disparadores  y a seleccionados que compran  en el exterior cuando salen a competir.
El problema   surgió en 2009 tras la prohibición de exportar municiones y balines. Una caja de 50 tiros, bala 22,  cuesta  USD 75.
La selección  nacional se concentrará en Guayaquil dos semanas antes de los Sudamericanos. El problema para reunirse antes es que todos trabajan.

Carmen y María Lorena, de 40 y 20 años, respectivamente, lo hicieron en el polígono electrónico de tiro del Comité Olímpico Ecuatoriano. La primera se clasificó por cuarta ocasión a unos Juegos Sudamericanos; mientras la segunda se estrenará en ese torneo  internacional.

Las dos, en los últimos 15 días, se adaptan a una máquina electrónica de tiro que se instaló en el Polígono de Ucubamba, a 15 minutos de Cuenca. “La idea es adaptarnos a los blancos electrónicos, como será en Colombia”, sostiene Carmen, quien está feliz por la presencia de su sobrina en la selección.

Ella se entrena con el reto de aportar con preseas para Ecuador, pero anticipa que en el tiro cualquier cosa puede pasar. “En los Juegos Bolivarianos nos afectó el viento y el clima. Ojalá en Colombia las condiciones sean favorables”. La idea es trabajar en equipo para sumar medallas.

Las Malo competirán juntas por primera vez en el exterior y por eso se sienten motivadas. “Siempre tuve la ilusión de competir con ella y en Colombia se hará realidad. Mi tía siempre fue la modelo y espero ser igual o mejor que ella”, reconoce María Lorena, quien tiene tres años en el tiro.

Carmen sonríe al escuchar los criterios de su sobrina y asegura que “ella tiene proyección olímpica y va a ser mejor que yo”. Sobre las expectativas en el Sudamericano, advierte que el nivel es alto y anticipa que son pocas las posibilidades de medallas de oro.

No obstante, según Ronald Dunn Morales, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro Olímpico, el propósito es sumar  14 y  16 medallas (entre  oro, plata y bronce). De ese número, “la idea es acumular de dos a tres medallas de oro, especialmente con el equipo de carabina de aire.

Para el dirigente nacional, no hay tanta diferencia entre los Bolivarianos y Sudamericanos, porque participan casi los mismos. En la competencia bolivariana, realizada hace cuatro meses en Bolivia, el tiro  acumuló 2 preseas de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

A Carmen y María Malo se suman Mario Vinueza y Sofía Padilla (Guayas), Luis Vargas y Carla Arévalo (Azuay), Jaime Silva, Cristóbal Santacruz y José Pérez (Pichincha), y Alberto Guilcapi (Chimborazo). Ellos competirán en rifle de aire, pistola de aire y libre, en tendido y 3 x 40.

Dunn Morales contó que el  problema de los disparadores es la falta de municiones y balines. La familia Malo  no está al margen de esos contratiempos.

Suplementos digitales