10 de abril de 2018 14:44

Textos, uniformes y un plan de seguridad para el inicio de clases

Anahí Vaquilema, de siete años, muestra los libros para el nuevo ciclo escolar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCI

Anahí Vaquilema, de siete años, muestra los libros para el nuevo ciclo escolar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCI

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de USD 6,5 millones es la inversión del Ministerio de Educación en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) para la entrega de textos educativos y uniformes. En el sector público hay 495 039 estudiantes que se benefician con estos insumos.

La mañana de este martes 10 de abril del 2018, las autoridades de la zona dieron detalles sobre los operativos de distribución de kits escolares y los planes de seguridad, previo al inicio de clases previsto para dentro de seis días.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, indicó que aplicarán el programa 'Mi colegio en buenas manos'. Este consiste en la articulación de varias entidades públicas, como la Policía, el sistema ECU 911 y la Agencia de Tránsito Municipal, con la comunidad educativa. El objetivo es trabajar en temas preventivos.

Explicó además que se están inspeccionando el entorno de los establecimientos educativos, para evitar que cerca de estos funcionen bares y discotecas. Y se mantienen los operativos para identificar a los expendedores de sustancias estupefacientes.

600 policías se encargarán de custodiar la entrada y salida de los alumnos. El jefe de Operaciones de la Policía, Fausto Buenaño, dijo que los 12 distritos de la zona 8 estarán vigilados. Para esto contarán con el apoyo de personal de la Dirección de la Policía especializada en Menores, Policía Antinarcóticos y Policía Judicial.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, indicó que aplicarán el programa 'Mi colegio en buenas manos'.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, indicó que aplicarán el programa 'Mi colegio en buenas manos'. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el caso de Esmeraldas, la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, indicó en una entrevista radial que han identificado la distancia de la zona de conflicto con los cantones San Lorenzo, Mataje y Río Verde. En una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia se definirá el inicio de clases en esta zona del país.

Cerca de tres millones de estudiantes regresarán a las aulas en la Costa. Para este año, en este ciclo, se implementarán dos nuevas normativas del Ministerio de Educación: la eliminación de las clases los días sábados y el uso no obligatorio de la falda en la educación fiscal, fiscomisional, municipal y privada.

La subsecretaría de la zona 8, Ericka Laínez, indicó que esta última disposición es opcional y entra en vigencia con la apertura de clases en la Costa. Sin embargo, dijo que las instituciones educativas serán reguladas para verificar cómo se acata la normativa.

En la zona 8, dentro de una primera entrega se distribuyeron 76 000 kits de uniformes, valorados en USD 3 millones. Estos incluyen tres camisetas, dos calentadores y un buzo; la entrega está destinada a planteles de zonas vulnerables urbanas y rurales, para niños de inicial a tercero de básica. También se realizó el reparto de uniformes para los planteles interculturales bilingües.

514 944 kits de textos escolares se han entregado paulatinamente en los planteles públicos de la zona. Su elaboración demandó USD 3,5 millones y son repartidos a estudiantes de primero de educación general básica a tercero de bachillerato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)