3 de junio de 2019 15:47

El sector textil del Ecuador propone jornada laboral extendida

Directivos de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador proponen cambios en la jornada laboral del país. Foto: EL COMERCIO

Directivos de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador proponen cambios en la jornada laboral. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A propósito de las reformas laborales, el sector textil propone implementar en este tipo de industrias jornadas de trabajo similares a las que tienen empresas petroleras, en donde se labora de corrido 15 o más días y posteriormente se dan períodos de descanso extendidos, de 7 o 14 días continuos.

Es la sugerencia de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), que también recomienda evaluar la ampliación de la jornada ordinaria de 40 horas semanales, modificar el cálculo de horas extras, que la jubilación patronal se unifique con la pensión que otorga el Seguro Social y que se retome los contratos por horas.

Demandan del Gobierno mayor control al contrabando, venta callejera y redes sociales, control fronterizo, en aeropuertos, y vigilancia a la subvaloración de productos importados. Lo último hace que la empresa nacional se vea en desventaja con competidores extranjeros explicó Charles Dávila, directivo de la AITE.

El sector registra al momento alrededor de 191 000 plazas de empleo directo, de las cuales unas 52 000 son empleados plenos y 138 000 son trabajadores informales, destacó Javier Díaz, presidente del gremio.

A ello se suman las recomendaciones de reformular la política salarial con base en los niveles de inflación anual y que se revisen los costos de desvinculación de personal. Los ejecutivos hablan de estimular la eficiencia de los trabajadores.

Según cifras de la AITE, el negocio textil tuvo una importante caída en ventas a partir del 2014 que hoy empieza a recuperarse con lentitud. De 2014 al 2015 las ventas cayeron cerca de USD 102 millones, al pasar de USD 971 millones a USD 869 millones.

La tendencia se profundizó en el 2016 al registrar USD 715 millones. Para el 2018, en cambio, creció a USD 853 millones. La expectativa es que en 2019 se mantengan en los niveles del año pasado.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)