1 de September de 2009 00:00

Texaco exhibe un ‘explosivo’ video sobre el juicio en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo,  Corresponsal en Nueva York y Red. Sociedad  
sociedad@elcomercio.com

Chevron-Texaco pide la destitución del presidente de la Corte de Justicia de Nueva Loja,  Juan Núñez, quien  lleva el caso en contra de la corporación.

La petrolera estadounidense  puso ayer  en Internet  videos  donde supuestamente se habría montado un esquema de soborno de USD 3  millones, que implica  al Juez,  a representantes de la  Presidencia  de la República y a los demandantes.
 


La historia del caso
En noviembre de 1993,  un grupo de afectados inició un juicio en contra de Texaco en la Corte Federal de Nueva York.
La petrolera  estadounidense operó en la Amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1990. Perforó y operó 356 pozos. Se la acusa de no haber realizado una  remediación ambiental completa. 
En  noviembre de 2008,  el perito Richar Cabrera calculó una indemnización de USD 27 000 millones que debe  pagar Texaco.

Además se respaldó en una carta que envió al fiscal general del Ecuador, Washington Pesántez. Lo hizo Thomas F. Cullen, representante del estudio jurídico que representa a Chevron.
 
En la misiva se indica que Chevron obtuvo videos de cuatro reuniones, “... en las que participaron algunas veces el Presidente de la Corte,  unas personas que aparentemente representaban al gobierno ecuatoriano y al partido Alianza País y posibles contratistas de remediación ambiental”.
    
El Gobierno salió al paso  y, según el asesor jurídico de la Presidencia,  Alexis Mera,  él no tiene ningún interés ni es parte en  el juicio en contra de Chevron. Insistió en que la intención de la compañía sería desprestigiar al país en el extranjero.  “Ni yo ni el presidente Correa... tenemos la más mínima idea de lo que se refiere.... El Gobierno no es parte del proceso judicial y le es indiferente el resultado”.
Mera advirtió a la petrolera sobre el presunto delito de interceptar comunicaciones sin una autorización, en un intento por “desprestigiar a Ecuador y deberán responder. Es un intento desesperado de la Chevron al cuestionar al juez”, añadió.
Durante las grabaciones exhibidas en www.chevron.com y hechas a escondidas por Diego Borja, quien supuestamente trabajó para la
Texaco, se da a entender que todo está amarrado y que el juez recibirá USD 1 millón,  otro millón será para los representantes de la Presidencia y otro más para los demandantes.
 
Todo esto, dicho en palabras de Patricio García -de acuerdo con los videos-, quien dice ser coordinador político de la Presidencia de la República. El rostro de García  es fácil de identificar en uno de los  videos. “¿Un millón será para los demandantes?”, pregunta Borja. “No, eso lo vamos a retener nosotros”, responde García. ¿Quiere decir que Alianza País va a recibir ese pago?”, repregunta Borja. “Correcto”,  asegura García.

 En los videos  también se menciona a   Mera como uno de los participantes en el intento de soborno. Al respeto,  Alexis Mera  dijo que “llega a los niveles de la injuria calumniosa que se pretende sostener que el suscrito haya dado instrucciones el juez Núñez de cómo canalizar el dinero de la condena. No conozco a ninguna de las personas que aparecen en las seudodenuncias”. 

El dinero del supuesto fraude sería entregado por un “gringo” al que no se lo menciona,  pero que pudiera ser Wayne Hansen, quien participa en las conversaciones con el juez y al  final le hace asegurar que la sentencia irá en contra de Texaco y no más tarde de enero de  2010.

Por todo esto,  Charles James, vicepresidente ejecutivo de esa compañía, dice que está buscando la descalificación del juez y que se emprenda una investigación sobre su conducta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)