Príncipe Andrés tiene hasta finales de octubre para …
Una comisión definirá cómo será la vacunación a niño…
Coca Codo-Sinclair tiene más de 40 problemas de cons…
Correísmo rechaza informe sobre corrupción; exfuncio…
CIDH y ONU-DH: La búsqueda de estudiantes de Ayotzin…
La Mama Negra recorrió las calles de Latacunga en ho…
El Gobierno propone jornada reducida indefinida
Militares ecuatorianos capturan a miembros de grupo …

Tests rápidos de covid-19 se aplicarán a personal médico, militares y policías

El ministro Juan Carlos Zevallos (izq.) visitó el Hospital de Especialidades Guayaquil Abel Gilbert, ubicado en el Suburbio. Foto: Cortesía del Ministerio de Salud

El ministro Juan Carlos Zevallos (izq.) visitó el Hospital de Especialidades Guayaquil Abel Gilbert, ubicado en el Suburbio. Foto: Cortesía del Ministerio de Salud

El personal del Centro de Referencia de Influenza y otros virus, del Inspi, hace turnos rotativos, para procesar los resultados. Foto: Cortesía del Inspi

Mas de 7 000 pruebas para diagnosticar covid-19 se han aplicado en Ecuador, en laboratorios públicos y privados, desde que se confirmó el primer caso, a finales de febrero del 2020. Y desde esta semana se podrá contar con 33 000 más, ratificó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Desde la tarde del domingo -contó- en el laboratorio de Guayaquil del Instituto Nacional de Investigación Izquieta Pérez (Inspi) instalan un procesador automático, que les permitirá despachar 1 000 resultados diarios. “Teníamos un problema con el procedimiento semiautomático que se usa, demora mucho”.

El ministro Juan Carlos Zevallos (izq.) visitó el Hospital de Especialidades Guayaquil Abel Gilbert, ubicado en el Suburbio. Foto: Cortesía del Ministerio de Salud

También, el Ministro precisó que de las 33 000 pruebas, 15 000 son una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todas son PCR, de reacción en cadena de polimerasa (PCR), con resultados más confiables que las rápidas. Pero precisó que sí utilizarán estas últimas en el personal médico, policías y más trabajadores de calle.

Además quieren aplicar los tests rápidos en las poblaciones de Babahoyo y Guayaquil. ¿Por qué? Han sido -responde el Ministro de Salud- las más expuestas al contagio. Y no queremos que pasen por una espera tan tediosa. “En el caso de los trabajadores, el resultado negativo les permitirá reincorporarse a sus labores”.

El domingo, el viceministro de Vigilancia de la Salud, Julio López, dijo que alrededor de 154 trabajadores de la salud se contagiaron con covid-19, mientras atendían a pacientes.

Zevallos aclaró que usarán las pruebas rápidas porque permiten, a través de una muestra de sangre, conocer si hay presencia de antíngeno, que produce una respuesta inmunitaria, con la formación de anticuerpos, de ‘defensas’.

“Son pruebas que determinan presencia de IgG y IgM (inmunoglobina), que nos dicen si la persona estuvo en contacto con el virus y ha desarrollado anticuerpos”.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ratificó que traerán 100 000 pruebas PCR, para usarlas primero en personal de servicio. También adquirirán máquinas para procesarlas.

El acceso a pruebas y el crecimiento de los contagios en Guayas es una de las preocupaciones de investigadores de universidades como la Católica (PUCE), que piden que sus laboratorios sean acreditados para realizar los tests.

Hugo Navarrete, director de investigación, dice que cuentan con los equipos necesarios para realizar el diagnóstico temprano. El especialista detalla que, aunque en su laboratorio con nivel de bioseguridad dos no se enfocan en dar servicio al público, la emergencia es una oportunidad para aprovechar las capacidades instaladas y el personal calificado.

Si el Ministerio de Salud calificara a la institución para colaborar con diagnósticos -dice el especialista- la PUCE podría empezar aplicando 100 pruebas diarias y luego duplicar o triplicar ese número.

Para el investigador, aplicar más pruebas es necesario, hacerlo solo a personas con síntomas es un error, tiene que llegar al círculo del contagiado, para frenar el crecimiento de casos. Los datos del informe del COE Nacional de ayer dicen que casi el 80% de las personas contagiadas tiene síntomas leves o es asintomático.

En muchos países -anota Navarrete- ha sucedido lo que en Ecuador, excepto en Corea del Sur y Alemania, donde decidieron hacer pruebas masivas para identificar a enfermos y portadores sanos y detener así la propagación.

Según las autoridades alemanas, ese país realiza más pruebas de diagnóstico que ningún otro europeo: entre 300 000 y 500 000 por semana. Y esperan llegar a 200 000 tests diarios. El objetivo es someter a diagnóstico a toda persona sobre la que haya una mínima sospecha.

La ajedrecista ecuatoriana Carla Heredia está por culminar sus 14 días de aislamiento preventivo obligatorio sin síntomas, tras llegar de Estados Unidos hace 12 días. A su llegada -comenta- lo ideal habría sido poder hacerse una prueba rápida, al igual que todo el que ingrese al Ecuador.

“Si no es un juego a ciegas. Hay personas asintomáticas, que pueden contagiar”. Su preocupación -comentó- es que los viajeros están en contacto con un alto número de personas en diferentes escalas.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

En el país hay tres laboratorios privados calificados por el MSP para realizar las pruebas. Uno de ellos es Zurita & Zurita. Ahí empezaron realizando entre 25 y 30 pruebas diarias, detalló la doctora Jeannete Zurita. Pero el viernes ya hicieron 200 pruebas, el sábado 300 y el domingo, más.

Por eso ahora la demora para entregar los resultados: entre 48 y 72 horas, detalló Zurita. En los laboratorios del Inspi de Quito, Guayaquil y Cuenca se obtienen en más tiempo.

Según el director del Instituto de Microbiología de la USFQ, Gabriel Trueba, un impedimento para que las ‘U’ realicen el diagnóstico es que los kits que el país adquirió no son compatibles con sus equipos, que son para investigación y no para diagnóstico.

El Inspi, explicó el Ministro, capacitará a través de un video, para evitar contagio entre personal de laboratorios.

En contexto

El primer caso de covid-19 se confirmó en el país el 29 de febrero. Se trató de una mujer, de 71 años, que llegó al país el 14 de febrero, desde España, en donde residía. En Ecuador, el Instituto Nacional de Investigación Izquieta Pérez procesa pruebas.

Suplementos digitales