11 de febrero de 2020 14:54

Tres testigos de Fiscalía declararon en el segundo día de juicio por el caso Sobornos 2012-2016

Durante cinco horas comparecieron ante el Tribunal tres testigos de la Fiscalía.

Durante cinco horas comparecieron ante el Tribunal tres testigos de la Fiscalía. Foto: Ana Belén Rosero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 25
Ana Belén Rosero
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este 11 de febrero del 2020 se instaló el segundo día de audiencia de juzgamiento del caso Sobornos. La diligencia se realiza en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

En este proceso están acusados Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y 17 personas más por el presunto delito de cohecho.

Durante cinco horas comparecieron ante el Tribunal tres testigos de la Fiscalía. Uno de ellos fue Christian Zurita, quien realizó el reportaje periodístico  titulado 'Arroz Verde'.

Ante el Tribunal, conformado por Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, el testigo declaró que para realizar el reportaje tuvo acceso a 6 000 documentos y además entrevistó a 15 personas.

También dijo que durante el análisis de información que realizó llegó a la conclusión de que en el anterior Gobierno, del expresidente Rafael Correa, se organizó una estructura ilegal para captar dinero de empresas y así “solventar el quehacer político de Alianza País”.


Además rindieron su versión dos agentes investigadores. Uno de ellos relató que mayo de 2019 estuvo a cargo de detener al procesado Alexis Mera, en Guayaquil, y estuvo presente en el allanamiento de su casa y estudió jurídico.

Luego el otro uniformado detalló la realización de 11 partes policiales que constan en el expediente del proceso. Por ejemplo, fue quien recopiló información del Twitter y de una página web sobre el reportaje Arroz Verde.

Luego relató que estuvo presente en los allanamientos e incautación de evidencias en las oficinas de la Presidencia, de la Corte Constitucional y en la casa de Pamela Martínez. Allí aseguró que encontraron una libreta detrás de la chimenea, tarjetas microSD y CDs.

En la tarde está previsto que se presenten seis testigos más solicitados por Fiscalía. En la diligencia está presente la procesada María de los Ángeles Duarte y a través de videoconferencia siguen el juicio Jorge Glas, Alexis Mera, Viviana Bonilla y Yamil Massuh, procesados.

Sobre el Tribunal que dirige la audiencia existe una demanda de recusación de plateada por el expresidente Rafael Correa.

Pese a la demanda, la cita judicial se instaló, pues los jueces aun no han sido notificados con la recusación. Sin embrago, una vez sean formalmente informados dejarán de conocer esta causa hasta resolver el pedido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)