5 de octubre de 2018 12:15

Testigo: Odebrecht pagó más de US$ 24 millones por metro de Lima

El objetivo de ambas empresas es comenzar a aplicar la técnica del "vídeo analítico" en una obra de Odebrecht en Brasil en el primer trimestre de 2019 y, en la medida en que la tecnología sea perfeccionada, extenderla a otras obras en el país y en otras n

Nuevas revelaciones de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Perú. Foto: EFE / Archivo

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de USD 24 millones  en sobornos por la construcción de dos tramos del metro de Lima en el Gobierno del expresidente peruano Alan García (2006-2011), según el testimonio de un exdirectivo de la firma difundido hoy, 5 de octubre del 2018, por el diario El Comercio de Perú.

En un interrogatorio de más de siete horas ante fiscalesperuanos, el ex director de contratos de Odebrecht Carlos Nostre detalló que el dinero se entregó en varias partes al entonces viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y a otros dos funcionarios de menor rango.

Los tres involucrados están actualmente presos. Nostre, que colabora con la Justicia peruana a cambio de beneficios, señaló que no puede afirmar ni negar si parte del monto llegó a García y al entonces ministro de Transporte, Enrique Cornejo, actual candidato a la alcaldía de Lima.

Según el testimonio, al que tuvo acceso El Comercio de Perú a través de fuentes fiscales,quien conoce esos detalles es el exdirector de Odebrecht en Lima Jorge Barata, pieza clave en las pesquisas peruanas y cuya colaboración está por ahora suspendida.

Nostre, que estuvo encargado del proyecto del metro de Lima entre 2008 y 2015, detalló que se reunió con García entre cinco y diez veces cuando éste visitaba la construcción, pero que no eran cercanos. Los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht han abierto una gran olla podrida en la política peruana.

Además de García hay otros tres expresidentes envueltos: Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Además, los cuatro exmandatarios y la actual líder de la oposición, Keiko Fujimori, son investigadospor la Fiscalía por presunto lavado de activos tras ser acusados de recibir aportes de Odebrecht en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, admitió en diciembre de 2016 que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en un total de 12 países, diez de ellos latinoamericanos, para asegurarse la adjudicación de obras públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)