24 de octubre de 2019 08:33

'Terror blanco' en Hong Kong por ataques a figuras prodemocracia

La policía detiene a un manifestante durante una manifestación que conmemora el tercer mes de aniversario de presuntos miembros de la tríada atacando a manifestantes y residentes en Yuen Long, Nuevos Territorios, Hong Kong. Foto: EFE

La policía detiene a un manifestante durante una manifestación que conmemora el tercer mes de aniversario de presuntos miembros de la tríada atacando a manifestantes y residentes en Yuen Long, Nuevos Territorios, Hong Kong. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde finales de agosto, ocho conocidas figuras prodemocracia han sido golpeadas por asaltantes desconocidos aumentando el temor de que algunas redes criminales de las “triadas” se hayan unido a la causa de Pekín después de cinco meses de protestas.

Entre las víctimas se encuentran organizadores de manifestaciones, legisladores de la oposición, líderes estudiantiles y personas que se presentan a las próximas elecciones.

Ho, un sindicalista de 35 años, fue atacado a finales de septiembre por al menos tres personas en Sai Kung, distrito rural donde compite en las elecciones locales contra un grupo pro Pekín que ha dominado la zona durante décadas.

“La causa del ataque puede estar relacionada con las próximas elecciones o con el movimiento en curso”, dijo Ho, refiriéndose a las protestas.

“Algunas personas poderosas están creando 'terror blanco' en colaboración con criminales para lograr que uno tema presentarse a las elecciones y hacer que los votantes piensen dos veces antes de expresar sus opiniones”, agregó.

El término “terror blanco” se ha utilizado para describir múltiples períodos de persecución política a lo largo de la historia. Durante cuatro décadas de ley marcial, grupos del crimen organizado atacaron frecuentemente a los críticos del gobierno represivo del entonces líder Chiang Kai shek en Taiwán.

Pese a meses de protestas cada vez más intensas, aún no se logra vislumbrar una solución política entre ambos campos.

En las últimas semanas, multitudes de partidarios de la democracia han golpeado salvajemente a personas que están en desacuerdo con ellos, aunque dichos enfrentamientos tienden a ser estallidos espontáneos de ira de la multitud durante las protestas.

Sin embargo, las figuras a favor de la democracia han sido atacadas de una manera mucho más específica.

La semana pasada, Jimmy Sham, líder de un grupo que organizó los mítines más grandes este verano, fue dejado en un charco de sangre después de ser atacado por hombres que empuñaban martillos. Era la segunda vez que era agredido.

Cinco víctimas de ataques han denunciado agresiones a la policía, pero hasta ahora sólo tres hombres han sido arrestados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)