27 de September de 2009 00:00

¡Terrible! me duele todo el cuerpo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Toda la vida ha existido gente a la que le duele todo. No se trata de algo en específico, pero se sienten mal, les duelen los huesos y los músculos sin una causa aparente.  Tienen sueño y se despiertan por la mañana sin sensación de haber descansado, es un sueño no reparador. Por eso no pueden cumplir con sus hijos, su familia, su trabajo.



TeNGA EN CUeNTA
Otros síntomas  son hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión, etc.
Muchas  personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban.  La enfermedad se llama  fibromialgia y puede afectar también a  las relaciones personales, pues a una madre con este problema le causa dolor que su hijo se acerque y le abrace o que su esposo le tome del brazo.   El problema se asocia con cansancio y fatiga,  que no permite hacer ni siquiera las labores domésticas.
 
El dolor es continuo, con variaciones diarias  de mayor o menor intensidad. Hay subgrupos de personas que tienen más vivo el dolor, a tal punto que se apartan tan solo al  tocarles. Incluso no pueden sentarse. El mismo peso del cuerpo hace que les duela las nalgas.

No hay una causa única para esta enfermedad. Pueden producirse por razones  endocrinológicas o  psicológicas, pero todo parece indicar que el problema tiene que ver con la modulación del dolor, de la sensibilidad. Es decir, que las vías que mandan la sensación de dolor desde la periferia al centro están hiperpotenciadas, y las vías que intentan inhibir este  efecto  desde el centro  del cerebro  no funcionan correctamente.

No hay una cura.  Hay que tratar los síntomas. Lo primero  que se hace es mejorar la calidad del sueño. Los medicamentos  que han salido recientemente,  logran una mejoría de  entre un 30 y 50%. Esto es una gran esperanza para los pacientes.
 
El síndrome ataca principalmente a las mujeres. Por cada persona del sexo masculino hay 20 del femenino.  No obstante,  no es una enfermedad fatal.
Igualmente, no hay una invalidez en el sentido  que la persona no puede caminar, por ejemplo.  Pero si hay incapacidad para  realizar las labores diarias.  A lo largo de la vida esta situación no mejora, se mantiene. 

A partir de los dos años de diagnóstico, algunos pacientes señalan que se sienten mejor. El momento más difícil es alrededor de la menopausia, es decir 40 ó 60 años. Sin embargo, la enfermedad se puede encontrar  en todas las edades, incluso en niños. En esos casos el porcentaje es igual que en el de la población adulta. En los pequeños,  la sintomatología es ligeramente diferente. Hay menos puntos dolorosos, aunque ellos también tienen dolor generalizado y cansancio.
 
El mejor tratamiento está dado por el diagnóstico del tipo de fibromialgia. Por ahora, solo se pueden reducir los síntomas con antidepresivos, fármacos o con la hormona del crecimiento.  En  10 años, posiblemente, se verán medicamentos más eficaces.   

Cayetano Alegre, reumatólogo, Jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)