28 de mayo de 2019 00:00

En 3 provincias aún se evalúan daños; la sismicidad en Perú es permanente

En rueda de prensa, Alexandra Ocles (centro), directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, dio un informe sobre el sismo de Perú que se sintió en Ecuador. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En rueda de prensa, Alexandra Ocles (centro), directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, dio un informe sobre el sismo de Perú que se sintió en Ecuador. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacs. Cuenca y Ecuador (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe hicieron ayer 27 de mayo del 2019 nuevas evaluaciones de los daños ocasionados por el terremoto del domingo 26 en Perú.

Manuel González, alcalde de Zamora, y el personal del Cuerpo de Bomberos recorrieron la parroquia San Carlos de las Minas y constataron daños en tres viviendas, la iglesia, colegio y una cancha.

Mireya Sosa salió cuando caían las tejas del techo. Su vivienda es una de las afectadas y relató que escapó de morir. “En la oscuridad corrimos hacia la calle”. Las autoridades se comprometieron a reparar la infraestructura afectada.

En Azuay, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos registró 4 estructuras afectadas en Sígsig y Cuenca. Las familias iban a recibir ayer asistencia humanitaria.

En Sígsig están afectados los pilares y el cerramiento del Cementerio Patrimonial, que ya sufrió daños en el movimiento telúrico del 22 de febrero. Está previsto que técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realicen una evaluación.

El comportamiento sísmico en Perú


En Loja también se efectuó otra evaluación técnica a la iglesia de la parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá, donde las torres y el campanario colapsaron. Se determinará si es posible o no su reparación.

Sismos entre el centro sur de Ecuador y norte de Lima
El terremoto de 8.09 grados, que se presentó la madrugada del domingo en Perú, ocurrió en el interior (a más de 100 km de profundidad) de la placa de Nazca (Oceánica). Hugo Yepes, investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explica que ese evento es uno de muchos a los que se los llama ‘terremotos de desgarre de la placa’. Se rompe, porque está sobre el manto terrestre y es atraída hacia el centro de la Tierra.

Este tipo de sismos son frecuentes en esta parte de Perú, como en Ecuador. Ambos países comparten una plataforma (entre el centro de Ecuador y sur de Lima), donde siempre se producen terremotos. El sismo de 7.5 grados del 22 de febrero en Morona Santiago tuvo las mismas características que el terremoto del domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)