Una mujer es asesinada en pleno malecón manabita de …
La semana que inicia se oficializará la eliminación …
Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021

Los términos para el rescate a Grecia, listos

Atenas, Reuters 

Funcionarios de la Zona Euro acordaron ayer los términos para un posible rescate financiero a Grecia, mientras que una agencia de calificación rebajó la deuda del país en dos grados debido al empeoramiento de su economía .

Los viceministros de Finanzas y los banqueros centrales de los 16 países que comparten la moneda única decidieron que todo préstamo de emergencia se realizará bajo condiciones casi idénticas a los rescates normales del FMI si Grecia los necesita, dijo una fuente de la UE.

11 000 millones de euros necesita obtener Grecia  para cancelar vencimientos de deuda  en mayo.

“Se ha alcanzado un acuerdo”, comentó a  la fuente, con conocimiento cercano de las negociaciones. “Es casi una copia al carbón de los términos del Fondo Monetario Internacional”.

 Pero la noticia brindó solo un alivio momentáneo a los mercados de crédito, dado que Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Grecia a BBB- y advirtió que podría seguir rebajándola, debido a la profundización de los problemas fiscales en el endeudado país.

Nuevas cifras publicadas ayer dieron cuenta de una profunda recesión que agravará los problemas, mientras el Gobierno seguía resistiendo la presión del mercado para pedir ayuda externa para su crisis de deuda.

Bulgaria, un recién llegado a la UE, provocó un segundo impacto a la Zona Euro al retrasar sus planes de unirse a la moneda única tras admitir que, como Grecia, había mentido sobre su déficit fiscal del 2009.

Funcionarios de la Zona Euro, entre ellos los líderes de Francia e Italia, intentaron calmar a los mercados al decir que la red de seguridad financiera acordada en principio en una cumbre de la UE el mes pasado, estaría lista para cuando fuese necesario. “Estamos listos para tomar acciones en cualquier momento para ir en ayuda de Grecia”, afirmó el presidente francés Nicolás Sarkozy.