24 de agosto de 2019 21:40

La terminal terrestre de Tulcán registra un aumento de viajeros

Unos 14 autobuses partieron desde Tulcán con destino a Huaquillas y otras 18 unidades salieron hacia Guayaquil, hasta las 19:45 de este sábado 24 de agosto. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Unos 14 autobuses partieron desde Tulcán con destino a Huaquillas y otras 18 unidades salieron hacia Guayaquil, hasta las 19:45 de este sábado 24 de agosto. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 14 autobuses partieron desde Tulcán con destino a Huaquillas y otras 18 unidades salieron hacia Guayaquil, hasta las 19:45 de este sábado 24 de agosto. La mayoría de los pasajeros son ciudadanos de Venezuela que buscan continuar su viaje hacia la frontera con Perú, explica Luis Villarroel, administrador de la Terminal Terrestre Ecuador.

Este es uno de los pasos obligados para los ciudadanos venezolanos luego de que superan los trámites migratorios en Rumichaca, en el punto limítrofe entre Ecuador y Colombia.

El parque automotor no da abasto para atender la demanda de los 7 000 pasajeros, en promedio, que se movilizan por este sitio, señala el funcionario. Por eso, se activó un plan para trasladar pasajeros que viajan a ciudades vecinas, como Ibarra, con buses de cooperativas intraprovinciales.

El venezolano Andrés Herrera tiene como meta llegar a Perú, pero logró conseguir un pasaje en bus con la ruta a Santo Domingo de los Tsáschilas. Desde ahí deberá tomar otra unidad a Guayaquil y finalmente a Huaquillas.

Otros inmigrantes venezolanos se han acogido al beneficio del corredor humanitario, que son autobuses que salen desde Rumichaca hacia el sur del país. Ana Álvarez, del estado Guarico, viaja a Guayaquil para reunirse con sus tíos y primos. La mujer, madre de dos niños de 8 y 2 años, cuenta que la travesía por Colombia también lo pudo hacer gracias a la ayuda de organismos de cooperación internacional.

Sin embargo, también hay viajeros como Diego Flores, oriundo de Barinas, que prefirieron continuar su periplo caminando. Asegura que es indocumentado. Cuenta que el trayecto se ha encontrado con personas solidarias que le han brindado alimentos y en algunos casos alojamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)