27 de junio de 2020 19:43

En la Terminal Terrestre de Guayaquil toman pruebas rápidas de covid-19 a pasajeros

El MSP instaló un punto de atención médica en la Terminal Terrestre de Guayaquil, para tomar pruebas rápidas de covid-19, de manera aleatoria. El muestreo se aplica desde esta semana, solo a los pasajeros de cuatro cooperativas intraprovinciales.

El MSP instaló un punto de atención médica en la Terminal Terrestre de Guayaquil, para tomar pruebas rápidas de covid-19, de manera aleatoria. El muestreo se aplica desde esta semana, solo a los pasajeros de cuatro cooperativas intraprovinciales. Foto: Cortesía Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su prueba resultó negativa. Priscilla, una pasajera de 46 años, pasó el viernes por un análisis aleatorio de covid-19 en la Terminal Terrestre de Guayaquil. Fue a su arribo desde el vecino cantón Nobol.

En la estación ubicada junto a la avenida Benjamín Rosales, en el norte de la ciudad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha instalado tres puntos de información y uno de atención médica, donde personal sanitario realiza desde esta semana pruebas rápidas de coronavirus de manera aleatoria.

“Si alguno de los pasajeros presentara sintomatología, se realizará la prueba respectiva. De ser necesario se trasladará a una de las casas de salud para brindarle una atención oportuna”, indica en un comunicado la Coordinación zonal 8 de Salud.

Sindy Espinoza, vocera de la Terminal Terrestre, explicó que en esta semana se han tomado 60 pruebas. El muestreo solo se realiza entre los pasajeros de las cooperativas Mariscal Sucre, Santa Rosa de Colimes, Salitre y Rutas Salitreñas. “Los resultados se pondrán a consideración del COE cantonal”, indicó.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil autorizó el pasado 5 de junio que se retome la circulación del transporte intraprovincial desde la Terminal Terrestre. Por ahora operan 22 cooperativas con rutas entre los distintos cantones de Guayas, que en su mayoría se encuentran en semáforo sanitario amarillo (solo Daule y Salitre están en semáforo verde).

Espinoza recalcó que aún no se autoriza la operación del transporte interprovincial, que registra 96 cooperativas en la terminal de Guayaquil. “Ninguna cooperativa de transporte interprovincial ha ingresado ni ha salido de la terminal”, aseguró.

El pasado miércoles, la alcaldesa Cynthia Viteri lo reiteró. “Mediante el COE cantonal hemos decidido mantener por el momento la restricción para el transporte interprovincial, como medida para proteger a Guayaquil de nuevos contagios. Las cooperativas que envíen sus buses a la ciudad sin autorización serán sancionadas”, advirtió.

Guayaquil ha sido el epicentro de la pandemia por covid-19 en el país. Desde febrero reporta 9 978 casos confirmados por el MSP.

El pico de la enfermedad fue entre marzo y abril; desde entonces registra un descenso sostenido de contagios. En las últimas 24 horas sumó apenas ocho nuevos casos, de acuerdo con el informe epidemiológico de Salud.

Sin embargo, provincias aledañas como Manabí, Santo Domingo, Azuay y El Oro registran cifras diarias más elevadas. Incluso algunas de ellas aún tienen cantones en semáforo rojo.

Los buses intraprovinciales que por ahora operan desde Guayaquil pueden circular solo con el 50% de su capacidad. Y tanto en la terminal del norte como en la de Pascuales se controla el aforo. Ambas estaciones sumaron 10 000 viajeros solo en la primera semana de reactivación.

El uso de mascarilla es obligatorio y en el ingreso se sigue el protocolo de desinfección y toma de temperatura. Las terminales porteñas funcionan de 06:00 a 19:30, de lunes a sábado. Los puntos instalados por el MSP atienden en dos jornadas: de 08:00 a 16:30 y de 16:30 a 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (1)