Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

La nueva Terminal Terrestre impulsa el desarrollo en el sur de Ambato

En la avenida Sixto Durán se levantan nuevos negocios y otras construcciones. El servicio de transporte urbano se extendió a esta zona. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

En la avenida Sixto Durán se levantan nuevos negocios y otras construcciones. El servicio de transporte urbano se extendió a esta zona. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

En la avenida Sixto Durán se levantan nuevos negocios y otras construcciones. El servicio de transporte urbano se extendió a esta zona. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

El nuevo Terminal Terrestre, ubicado en la parroquia de Huachi Grande, cambió la cotidianidad de los vecinos del sur de Ambato. El Municipio catalogó a esta zona como el nuevo polo de desarrollo de la urbe.

La infraestructura se inauguró el 4 de febrero del 2021. Y si bien antes de esa fecha ya funcionaban varios comercios, el movimiento se incrementó con el arribo y la salida continua de casi 1 500 usuarios diarios.

Cuando se anunció la construcción de la terminal y las vías de acceso al lugar, hace casi cuatro años, ya aumentó la construcción de tiendas, paradas de buses y hoteles. Y desde el 2020 se inició la construcción de un centro comercial y despuntaron nuevos negocios como restaurantes, mecánicas, entre otros locales.

La zona posee vías de cuatro carriles y servicios básicos como energía eléctrica, alcantarillado, agua potable y teléfono. Hay ocho frecuencias de transporte urbano y uno en taxis.

Un estudio efectuado en del 2019 por el Departamento de Planificación del Municipio reveló que hace cinco años esta zona comenzó a experimentar una expansión comercial.

Eso empezó con la construcción del anillo vial de 14 kilómetros integrado por las avenidas Luis Aníbal Granja, Sixto María Durán y Carlos Cando. Estos circuitos conectan a la estación de buses interprovinciales y al Paso Lateral. Por ahí circulan al menos 19 000 automotores cada día.

Julio Rodríguez, director de Planificación del Cabildo, explicó que antes la parroquia Huachi Grande era considerada como una zona agrícola. Sin embargo, con la terminal cambió su dinámica. Este desarrollo se complementará con la construcción del Centro Comercial Súper Bahía.

Para Rodríguez, estos proyectos generarán un crecimiento ordenado con amplias vías y áreas de expansión que poco a poco se consolidarán. Pero aclaró que no toda la parroquia está dentro de lo urbano. “Es una pequeña franja catalogada como urbana, lo demás es una zona agrícola”.

Desde la administración anterior, al menos 300 hectáreas de terreno se sumaron a las áreas de expansión de Ambato y que constan en el Plan de Reordenamiento Territorial 2020.

Actualmente se realiza un nuevo estudio para el Plan de Reordenamiento Territorial 2050, que determinará las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad. “La idea es que Ambato crezca ordenada con grandes vías y avenidas, y la dotación de todos servicios básicos”, acotó Rodríguez.

A un costado de la avenida Sixto Durán, en una superficie de 17 500 metros cuadrados, arrancará la edificación del Centro Comercial Súper Bahía. La construcción será de 8 000 m2 y contará con 600 locales y un patio de comidas. Además, parqueaderos, jardines y área de uso comunitario. La inversión en la primera fase del proyecto es USD 5,5 millones.

En el mismo sector, Mercedes Sánchez, decidió invertir alrededor de USD 180 000 en la construcción del Hotel Málaga a mediados del 2020. Así lo decidió tras retornar de Inglaterra el año pasado. La moderna infraestructura tendrá capacidad para 30 personas. “Decidimos invertir con mi esposo en un proyecto propio porque vimos que es una zona de crecimiento y desarrollo comercial”.

La emprendedora utiliza también su vehículo para traer y llevar pasajeros de la Terminal Terrestre con la idea de que los turistas y personas de negocios viajen con todas las medidas de bioseguridad.

La vialidad de esta zona permite conectar en 10 minutos con el Mall de Los Andes, instituciones educativas como la Universidad Técnica de Ambato y el Municipio.

Hace un año y medio, el servicio de buses de la línea No. 9 de la Cooperativa de Transporte Urbano Tungurahua instaló un área de estacionamiento de sus unidades. Sus ejecutivos compraron 1 000 m2 de terreno para ese objetivo.

Para darle funcionalidad a la nueva terminal, el Cabildo implementó nueve rutas de servicio urbano para completar la conectividad del terminal. A esto se sumó la línea de taxis interparroquial Huachi Grande.

Sus 39 socios dan el servicio de transporte a pasajeros y vecinos de la zona. Héctor Salán, socio, ha sido testigo de como en los últimos cinco años esta zona ha crecido con nuevos negocios y viviendas.