10 de octubre de 2020 12:47

Terminal de Guayaquil proyecta recibir cerca de 95 000 pasajeros

El protocolo de bioseguridad se mantiene en el ingreso a la estación. También se controla el aforo del 75% en los buses.

El protocolo de bioseguridad se mantiene en el ingreso a la estación. También se controla el aforo del 75% en los buses. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el primer feriado nacional sin restricciones de movilidad debido al covid-19, la Terminal Terrestre de Guayaquil calcula que superará los 94 500 pasajeros. Esto entre el 9 y 11 de octubre de 2020, días de descanso por el Bicentenario de Independencia de la ciudad.

Sin embargo, la mañana de este sábado 10 de octubre el movimiento fue moderado. Los usuarios tuvieron que aguardar en columnas y distanciados en los ingresos a la estación del norte, junto a la avenida Benjamín Rosales.

En las puertas debían pasar por los protocolos de desinfección y toma de temperatura. El uso de mascarillas es obligatorio.

Sindy Espinoza, vocera de la Terminal Terrestre, asegura que ayer, e incluso el jueves, hubo mayor movimiento. “En un feriado regular la terminal puede movilizar hasta 90 000 pasajeros por día. Ahora calculamos cerca de 95 000 en todo el feriado”. El año pasado no se pasó de 93 000 usuarios, debido a las protestas de octubre.

Frente a las ventanillas, la mayor afluencia se concentró en las cooperativas con rutas hacia Santa Elena, Manabí y General Villamil (Guayas). Guayaquil reactivó conexiones con 13 provincias, entre ellas Esmeraldas, Azuay, Los Ríos, Cotopaxi y El Oro. Aún no están autorizadas las cooperativas con destino Pichincha.

“Estamos controlando, especialmente, el aforo de los buses. El aforo permitido es del 75%; es decir, los buses que tienen capacidad para 45 personas salen con 36 asientos vendidos”, explica Espinoza.

El movimiento en la Terminal Terrestre de Guayaquil por el feriado

En este feriado ha tenido mayor acogida la aplicación móvil para la venta de boletos. La Terminal Terrestre ha detectado más descargas en estos días. Esta herramienta se aplica, por ahora, en las cooperativas que conectan con Santa Elena y Manabí.

Las estaciones, tanto del norte como la de Pascuales, son resguardas por la Policía Nacional. 20 agentes realizan guardias a diario.

Para quienes llegan a Guayaquil, el Municipio mantiene una sobria agenda de festejos con actos presenciales y virtuales. Este sábado continúa la séptima edición de la Feria Gastronómica Raíces en el Centro de Convenciones.

Los congresos internacionales se transmiten a través de redes sociales. En tanto que la feria con las huecas tradicionales permite un aforo del 30%, es decir, hasta 2 327 personas a la vez. La capacidad del lugar se controla con equipos tecnológicos.

Este sábado también se estrenará el documental Guayaquil de mis canciones. Esta producción audiovisual reconoce el patrimonio musical y cultural de la ciudad. En ella participan los artistas Daniel Betancourt, Patricia González y Héctor Napolitano. Su trasmisión se hará a través de la cuenta Guayaquil es mi destino, en Facebook.

Por la noche continuará el show de mapping. Hoy, a partir de las 19:00, será el turno del Palacio Municipio. El edificio se iluminará en un espectáculo de proyección de imágenes de la ciudad en homenaje al Bicentenario. El evento también será compartido en vivo en las redes sociales de la Alcaldía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)