17 de June de 2009 00:00

Una tercera persona muere en Chile por gripe AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP

Chile confirmó hoy un tercer fallecimiento a causa de la gripe porcina: un hombre de 40 años que permanecía hace 17 días internado, y oficializó un decreto que declara al país bajo emergencia sanitaria debido a esta enfermedad.

El tercer caso de muerte se registró la madrugada de este miércoles en una clínica privada de Santiago, donde el hombre permanecía internado desde el 31 de mayo, confirmó el recinto médico.

“Presentó una hemorragia intrapulmonar, producto de una neumonía necrotizante, que complicó su cuadro. Después de 17 días de tratamiento, y a pesar del gran esfuerzo, falleció”, dijo el jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte.

El paciente, que había sido diagnosticado con gripe AH1N1, fue trasladado a Santiago desde Puerto Montt, la zona de donde provenían también las otras dos víctimas fatales de esta enfermedad en Chile.

La tercera muerte se produjo el mismo día en que se oficializó un decreto en el que se declara emergencia sanitaria, por los 3.125 casos confirmados de la enfermedad

El decreto, publicado este miércoles en el Diario Oficial, afirma que “resulta indispensable dotar al Ministerio de Salud de facultades extraordinarias”.

Entre ellas resalta la posibilidad de contratar personal médico de emergencia o de trasladarlo desde otras reparticiones, junto con la adquisición directa de los bienes, servicios o equipamientos que sean necesarios para superar la emergencia, suspendiendo, para esas compras, la obligatoriedad de licitaciones.

Todos los casos sospechosos o probables deben ser informados y está permitido a los médicos extender licencia a quienes, no estando enfermos, tengan contacto directo con algún contagiado.

Se dispone asimismo de la entrega sin cargo de medicamentos antivirales a todas las personas que lo requieran.

Las autoridades chilenas esperan que en los próximos días aumenten los casos de gripe porcina, que se han dado en paralelo a la aparición temprana de otro virus respiratorio, el sinciacil, que ataca a los niños en los meses del invierno austral.

La mayoría de los casos en Chile ha sido leve y ha afectado especialmente a los niños en edad escolar (entre los 5 y los 19 años).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)