27 de September de 2009 00:00

La teoría de la relatividad de Einstein se explica con ejemplos

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 6
Indiferente 7
Sorprendido 10
Contento 21

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

A David, el hijo de 9 años de Luis Lascano, profesor de física de la Politécnica Nacional, se le ocurrió preguntarle   a su papá qué era eso de la   relatividad.    



Para entender más sobre la Teoría
La fórmula    planteada por Einstein,   E = m X c2 dice  que una pequeña cantidad de masa puede transformarse en una inmensa cantidad de energía.     
Antes de    Einstein,  la gente creía  que el espacio y el tiempo eran  estáticos e inmutables,  tal  como lo afirmaba  el científico inglés  Isaac Newton.Explicar  esta teoría, planteada por Einstein, a un niño  no es una tarea fácil, pero Lascano aceptó el reto. En   lugar de evadir la  pregunta, apeló a  sus conocimientos y,    sobre todo, a su imaginación. “Los niños son curiosos y  captan rápido las ideas. Por eso   recurrí a muchos ejemplos”.         

Para Lascano, como para muchos físicos, resulta complejo explicar en términos sencillos esta teoría que hace 100 años fue difundida en público por primera vez  por Albert  Einstein.

El 21 de septiembre de 1909,  el científico, de  sólo 30 años,   presentó en Salzburgo,  en el norte de  Austria, su teoría, pese a que la publicó cuatro    años antes. 

Aunque esta teoría cumplió su primera centuria,   sigue todavía sin ser bien comprendida.

Por  eso, en muchos foros virtuales, hay estudiantes, artistas,  abogados, amas de casa y gente de otras profesiones que piden ayuda para entender la Teoría de la Relatividad.

“Si un pasajero al interior del trolebús mide la longitud de un  tubo, el valor que obtenga no será el mismo que si otra persona mide el mismo tubo fuera del trolebús, en una vereda”.

Lo mismo sucede en un avión. Si el pasajero mide una mesa en pleno vuelo, el valor no será el mismo que el obtenido por otra persona que está  en tierra al medir el mismo objeto.

Eso significa que el espacio que ocupan los objetos (su tamaño), como la posición que estos ocupan (su lugar en el espacio), cambian desde el lugar donde se midan. Lascano dice que algo similar ocurre con el tiempo.

Si alguien en el trolebús levanta y baja la mano y mide en el reloj cuánto se demoró en ejecutar esta acción, comprobará que no es el mismo si lo hace cuando no hay movimiento, por ejemplo sobre un puente peatonal.

De acuerdo con    la teoría de Einstein, el tiempo depende de la velocidad del observador.

En el día a día, el tiempo en apariencia es el mismo, no importa si la persona se traslada en automóvil   o          en un avión.

La teoría   de Einstein cambió   esto para siempre, presentando un  concepto    alucinante.

Los investigadores han comprobado que  el tiempo transcurre más despacio para quien está en movimiento. Otro      de los ejemplos   que  ilustran este concepto es el de los mellizos, utilizado por el físico Stephen  Hawking.   Si uno de los mellizos viaja en una nave y se aleja de la Tierra a gran velocidad, el tiempo pasará mucho más lento que para su hermano que quedó en la Tierra. Incluso, si su viaje alcanza una velocidad similar a la de la luz y se prolonga por 20 años,     al volver a la Tierra será mucho más joven que el mellizo que se quedó en el planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (68)
No (30)